Publicidad

El DNS son las siglas de Domain Name System, que en español se llama sistema de nombres de dominio. Este sistema consiste en una jerarquía de nombres de cualquier recurso conectado a Internet (o a una red privada) como puede ser un servidor web, de forma que se relacionan los nombres de domino de cada participante en la red con información de diversa índole que permite localizar y direccionar estos equipos a cualquier nivel (por ejemplo, a nivel mundial en el caso de Internet).

Para el funcionamiento del Domain Name System (DNS) se necesitan principalmente tres componentes:

  • Cliente DNS: el cliente DNS se ejecuta en el ordenador del usuario y, como cliente, lo que hace es realizar solicitudes al servidor DNS para que resuelva nombres.
  • Servidor DNS: resuelve la petición del cliente DNS y le envían la respuesta. Existen varios tipos de servidores DNS, entre ellos los servidores DNS recursivos que tienen la capacidad de enviar las solicitudes que no sepa resolver, o cuya respuesta desconozca, a otros servidores DNS. Hoy en día casi todos los servidores DNS son recursivos.
  • Zonas de autoridad: difunden información sobre nombres de dominio y subdominios

La función más conocida de los servidores DNS es resolver la petición que hace un usuario a un nombre de dominio y transformarla en una dirección IP que se corresponde con el servidor web que servirá la información que se muestra en la web. Esta dirección IP es más difícil de recordar por los usuarios y, además, es más fácil que cambie el número de la dirección IP, por cualquier motivo, a que lo haga el nombre del recurso que busca el usuario. El DNS nació precisamente de la necesidad de recordar de forma fácil el nombre de los todos los servidores conectados a internet, en un principio en un sistema centralizado en lo que hoy es SRI International, sistema centralizado que fue posteriormente descartado en favor de un sistema descentralizado que evolucionaría al Domain Name System como se conoce hoy en día.

En el siguiente vídeo se puede de forma muy gráfica y fácil de entender cómo funciona el DNS a nivel general:

Publicidad