¿Qué es el canal del parto?

Ilustración del canal del parto
Ilustración del canal del parto en un libro de obstetricia de 1899

El canal del parto, también llamado excavación pélvica, es el túnel o canal por el que pasa el bebé durante el parto para salir al exterior y nacer.

Está formado por estructuras óseas de la pelvis y las paredes musculares del útero, el cérvix, la vagina y la vulva.

Anatomía y características del canal del parto

El canal del parto se puede describir como un tubo en el aparato reproductor femenino que va desde la parte superior del útero hasta la salida al exterior de la vagina. Este tubo de tejidos blandos está rodeado por los huesos de la pelvis, y juntos forman el canal del parto.

Estructuras del canal del parto
Estructuras del canal del parto

El canal del parto adopta una posición inclinada y curvada con tres estrechamientos óseos, coloquialmente denominados estrechos superior, medio e inferior, que representan los puntos clave para el paso del bebé durante el parto.

El bebé se ve obligado a flexionarse y girar a modo de tornillo para poder pasar por el canal del parto y superar los tres estrechamientos.

aso del bebé por el canal del parto
Paso del bebé por los tres estrechos del canal del parto

Estrecho superior

El estrecho superior forma la entrada al canal del parto y es la primera dificultad a la que se enfrenta el bebé para nacer. Es el sitio donde el bebé entra al canal del parto y tiene que comenzar a torsionarse para poder avanzar.

Las estructuras óseas que delimitan el estrecho superior son la parte anterior del hueso sacro y los bordes internos de los huesos pélvicos.

El diámetro del estrecho superior y el diámetro de la cabeza del bebé determinan la posibilidad de que haya un parto vaginal, siempre teniendo en cuenta que los huesos del cráneo del bebé son relativamente flexibles.

De hecho, el diámetro del estrecho superior y el diámetro de la cabeza de los bebés han ido evolucionando de forma conjunta en los homínidos. El Homo sapiens, la especie humana actual, tiene un canal del parto más amplio que sus antepasados.

Evolución del diámetro del canal del parto
Diámetro del canal del parto en varios homínidos

Estrecho medio

A continuación del estrecho superior se sitúa el estrecho medio, formado por las espinas ciáticas. El estrecho medio tiene forma oval con el diámetro mayor en dirección anteroposterior, obligando a que el bebé gire para orientar la cabeza en el mismo sentido.

En el estrecho medio también se sitúa la parte curva del sacro y el suelo pélvico, lo que hace además que el bebé tenga que flexionar la cabeza y el cuello.

Estrecho inferior

El estrecho inferior es el último estrechamiento óseo del canal del parto antes de que el bebé pueda salir al exterior. Está formado por el coxis en la parte posterior y por los isquiones.

Isquiones de la pelvis
Los huesos isquiones de la pelvis

Paso del bebé por el canal del parto

La fuerza y empuje para que el bebé avance a través del canal del parto proviene de las contracciones uterinas y, en las últimas fases del parto, también de la contracción voluntaria de la prensa abdominal.

El paso del bebé por el canal del parto comienza con la dilatación del cérvix por efecto hormonal. La dilatación y las contracciones empujan al bebé hasta que entra en el canal del parto y se encaja en el estrecho superior.

Para pasar por el estrecho medio y por el inferior, el bebé realiza movimientos de giro y torsión para adaptar su cabeza y diámetro a la forma y orientación de cada estrechamiento óseo. El cuerpo del bebé adopta una forma prácticamente cilíndrica que simplemente sigue a la cabeza.

Para que un parto vaginal sea posible, las medidas de la entrada pélvica y el diámetro de la cabeza del bebé deben ser adecuadas, siempre teniendo en cuenta que los huesos del cráneo del bebé aún no están soldados, y también que los huesos del anillo pelviano de la madre también muestran cierta flexibilidad por la acción de las hormonas del parto, por lo que bebé y canal del parto tienen cierta capacidad de adaptación el uno al otro.

Encaje del bebé en la cavidad pélvica
Encaje del bebé en la cavidad pélvica

Alteraciones del canal del parto

La distocia es el término médico utilizado para describir un parto con expulsión difícil o anormal. Entre las muchas causas de distocia, las alteraciones anatómicas del canal del parto son las más frecuentes y habituales, sobre todo las alteraciones óseas.

Distocia por alteraciones óseas

  • Diámetro reducido de alguno de los estrechamientos del canal del parto en pelvis de morfología normal.
  • Alteraciones óseas en los hueso pélvicos, en la columna o en las extremidades inferiores.

Distocia por alteraciones en tejidos blandos:

  • Útero: malformaciones, tumores, distocia cervical.
  • Vagina: tumores, edemas, cirugías vaginales