¿Qué es el bolo alimenticio?

Dos personas comiendo
La comida triturada en la boca y mezclada con la saliva forma el bolo alimenticio
Publicidad

El bolo alimenticio es la masa formada por los alimentos triturados en la boca por efecto de la masticación y mezclados con la saliva. El bolo alimenticio es deglutido de forma voluntaria y baja a través del esófago hasta llegar al estómago.

En el estómago, el bolo alimenticio se mezcla con pepsina y ácido clorhídrico y se transforma en el quimo.

Formación del bolo alimenticio

Bolo alimenticio
El bolo alimenticio se forma en la boca y pasa al estómago a través del esófago

Cuando la comida se introduce en la boca, la masticación y la salivación preparan los alimentos para ser deglutidos. La masticación, principal mecanismo de la digestión mecánica, tritura los alimentos para producir trozos más pequeños que son más fáciles de tragar.

Esta trituración también aumenta la superficie del alimento facilitándose así la acción de las enzimas digestivas. A la vez que se mastica, los alimentos se van mezclando con la saliva.

La saliva lubrica la masa triturada para que pase por el esófago más fácilmente y también contiene enzimas que comienzan la digestión de los hidratos de carbono en la propia boca.

La masa formada por comida triturada mezclada con saliva forma el bolo alimenticio.

Publicidad

Deglución del bolo

Una vez que el nervio lingual percibe que el bolo alimenticio está listo para ser tragado, en función de su consistencia, se empuja con la lengua hacia la garganta de forma voluntaria.

En la faringe, unos receptores sensoriales activan el reflejo de la deglución y la epiglotis se mueve para taponar la tráquea e impedir que el bolo alimenticio pase al aparato respiratorio. Este reflejo de la epiglotis es involuntario.

Al mismo tiempo, la úvula (campanilla) se eleva para evitar que la comida pueda pasar a la nariz, también en un acto reflejo involuntario. Todo estos reflejos hacen que al deglutir se detenga la masticación y la respiración temporalmente.

El movimiento del bolo alimenticio en la faringe ejerce presión que provoca la apertura del esfínter esofágico superior (EES) permitiendo que el bolo pase al esófago.

El EES se cierra una vez que el bolo ha entrado en el esófago evitando que los fluidos digestivos entren en la boca (reflujo esofágico). En el esófago se producen movimientos peristálticos de la musculatura lisa (movimientos rítmicos en ondas) que empujan el bolo alimenticio hacia el estómago.

Cuando el bolo alimenticio llega al final del esófago se abre el esfínter esofágico inferior (EEI) para que el bolo pueda pasar al estómago. El EEI se cierra tras el paso del bolo para evitar que los ácidos del estómago y comida parcialmente digerida pase al esófago (reflujo gastroesofágico).

Publicidad

Formación del quimo

En el estómago, el bolo alimenticio se mezcla con la pepsina y el ácido clorhídrico de los jugos gástricos hasta formar una pasta ácida de consistencia semisólida llamada quimo.

En la formación del quimo tiene un papel importante los movimientos de las paredes musculares del estómago, por lo que tiene parte de digestión mecánica y parte de digestión química.

A medida que el quimo se va formando, va pasando del estómago al intestino, donde se van absorbiendo los nutrientes y el agua del quimo. El resto no absorbido forma las heces, que avanzan por el intestino hasta que son defecadas a través del ano.

Obstrucción del bolo alimenticio

En algunas situaciones se puede producir una obstrucción del paso del bolo alimenticio hacia el estómago.

La causa más frecuente es una masticación inadecuada pero también existen algunas afecciones médicas que pueden favorecer esta obstrucción y producir dificultad en la deglución de alimentos sólidos (disfagia):

  • Anillo de Schatzki: también llamado anillo esofágico inferior, es una malformación congénita que consiste en un estrechamiento en la parte inferior del esófago.
  • Estenosis esofágica: estrechamiento del esófago por reflujo gastroesofágico continuado en el tiempo. También se conoce como estenosis péptica.
  • La disfagia es también más común en niños, ancianos y personas con discapacidad mental o que han sufrido algún tipo de lesión cerebral.

La obstrucción del bolo alimenticio puede producir dolor en el pecho, salivación excesiva y sensación de shock. Algunas situaciones de obstrucción del bolo pueden requerir atención de emergencia, generalmente tratada mediante endoscopia.

Publicidad