Publicidad

El término BiPAP es utilizado de forma coloquial para referirse a un sistema de ventilación mecánica utilizado como soporte respiratorio temporal en pacientes con dificultad respiratoria. Las verdaderas siglas son BPAP, del inglés Bilevel Positive Airway Pressure. En español se conoce como Presión Positiva de Vía Aérea de dos Niveles o Sistema de Bipresión Positiva, aunque también se utiliza generalmente el acrónimo BiPAP.

Es importante señalar que el término BiPAP, aunque sea utilizado de forma general, es una marca registrada de Philips Respironics. El resto de fabricantes de sistemas de bipresión positiva utilizan las siglas BPAP.

¿Cómo funciona?

El sistema BiPAP fue desarrollado en la década de 1990 como mejora de los sistemas de ventilación mecánica con presión positiva continua (CPAP – Continuous Positive Airway Pressure). Tanto el CPAP como el BiPAP son sistemas de ventilación mecánica no invasivos (no utilizan tubos endotraqueales ni traqueostomía) que se basan en la creación de un flujo de aire que genera una presión intratorácica positiva.

La diferencia entre el CPAP y el BiPAP es que el segundo genera dos niveles diferentes de presión intratorácica, un nivel de presión durante la espiración (EPAP – Presión Positiva Espiratoria) y otro nivel de presión durante la inspiración (IPAP – Presión Positiva Inspiratoria). La presión de aire positiva permite mantener las vías aéreas abiertas facilitando la respiración y es ejercida a través de una máscara que se coloca sobre la nariz y/o boca del paciente.

Cuándo se utiliza un sistema CPAP, al mantener una presión continua, el paciente tiene que exhalar en contra de la presión extra que ejerce el aparto, lo que no es adecuado para todos los pacientes, por ejemplo en aquellos con trastornos neuromusculares. Este inconveniente es eliminado en los sistemas BiPAP que permiten establecer dos presiones diferentes e independientes, una para la inhalación y otra para la exhalación. Esta configuración dual hace posible también que el volumen de aire inhalado y exhalado pueda ser mayor.

El aire suministrado a través de la mascarilla puede ir o no enriquecido en O2 según la situación y características del paciente.

Publicidad

¿Cuándo se utiliza el BiPAP?

Los dispositivos BiPAP se utilizan en una amplia variedad de casos en los que hay presente dificultad respiratoria. En general los sistemas invasivos son utilizados cuándo la respiración no puede ser realizada por el propio paciente mientras que los sistemas no invasivos como el BiPAP son utilizados en casos de disnea e insuficiencia respiratoria con el objetivo de disminuir la fisiopatología y reducir el trabajo respiratorio.

Los sistemas BPAP han resultado ser especialmente útiles en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencia respiratoria hipoxémica y pacientes con fracaso post-extubación. También pueden ser útiles en pacientes en los que la intubación no es posible.

Algunas de las situaciones más comunes en las que se utiliza son insuficiencia cardíaca, pneumonia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y estados asmáticos, todas ellas condiciones que pueden cursar con disnea y resultar en niveles sanguíneos de CO2 por encima de lo normal. Los pacientes con atelectasia (colapso de partes del pulmón) y, en general, problemas pulmonares (cáncer, etc), también se pueden beneficiar de los sistemas de bipresión positiva mejorando su situación.

La apnea del sueño puede que sea la situación más conocida por todos en las que se utiliza el BiPAP en el ámbito doméstico. La apnea del sueño es una enfermedad caracterizada por pausas en la respiración o respiración superficial durante el sueño. El uso de aparatos CPAP y BiPAP durante el sueño es actualmente uno de los tratamientos más efectivos para mejorar la situación de estos pacientes.

Antes de utilizar un aparto BiPAP se realizan algunos tests para determinar su necesidad, idoneidad y configuración de presión. Algunos de los más habituales son la medida del oxigeno y dióxido de carbono sanguíneos y la frecuencia respiratoria. Algunas situaciones requieren pruebas especiales; por ejemplo, la apnea del sueño requiere la medición de los parámetros respiratorios durante una noche mientras el paciente duerme.

Contraindicaciones

Los sistemas BiPAP, y en general los sistemas de ventilación mecánica no invasivos, están contraindicados en la siguientes situaciones:

  1. Intolerancia a la mascarilla
  2. Inconsciencia/bajo nivel de consciencia
  3. Neumotórax
  4. Traumatismo facial
  5. Patrón respiratorio inestable
  6. Hipertensión intracraneal
  7. Cardiopatía isquémica aguda
  8. Hemorragias digestivas

Referencias

Publicidad