Publicidad

El postmodernismo es un movimiento artístico que se describe como el que apareció después o en respuesta al arte moderno, es decir, el arte postmoderno se define por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. La Edad Moderna es el tercer período histórico en que se divide la Historia Universal en Occidente y que se sitúa entre el descubrimiento de América (1492) y la toma de Constantinopla por los turcos (1453) y la revolución francesa (1789). El período posterior hasta la actualidad se considera como la Edad Contemporánea. La historiografía más influenciada por historiadores anglosajones siguen denominando a la Edad actual como Edad Moderna. En cualquier caso, en esta etapa el arte estaba claramente guiado por el arte burgués y existía una clara diferencia entre clases de arte alto y bajo.

Aunque el término postmodernidad es ampliamente utilizado, no hay acuerdo entre los especialistas y críticos de arte sobre si el postmodernismo es una forma de arte que existe como un movimiento en sí mismo o es simplemente una fase del propio arte moderno. Las fechas de comienzo del arte postmoderno que se suelen sugerir son el año 1914 en Europa y los años 1962 y 1968 en Estados Unidos. Desde un punto de vista sociológico, el arte postmoderno es considerado como un movimiento cultural observado en muchos países y claramente identificado desde principio de la década de 1970.

Las obras clasificadas dentro del arte postmoderno, de una forma temática, a menudo giran en torno a la cultura del consumo, la cultura popular, la globalización, la combinación de arte de alta y baja clase así como en torno al papel y valor del arte en la sociedad.

La obra del escultor Marcel Duchamp de título La Fuente es frecuentemente citada como un ejemplo de arte postmoderno temprano. Esta escultura fue exhibida por primera vez en Nueva York en 1917 dónde suscitó una gran controversia sobre la naturaleza del arte. Duchamp, que formó parte del Dadaísmo (movimiento cultural surgido en 1916 en Zurich, Suiza, y caracterizado por ir en contra de las convenciones artísticas burguesas), compró un urinario y lo firmó con el seudónimo “R. Mutt”. Según el propio artista, el urinario se convirtió en arte en el mismo momento que el decidió que fuese arte, lo que significa que el estatus de objeto como obra de arte depende del contexto y de la percepción que del objeto tienen los observadores.

Publicidad

Movimientos artísticos bajo el cobijo del postmodernismo incluyen las instalaciones artísticas, el arte conceptual o el arte multimedia. Es común las obras en las que se utilizan formas y medios híbridos; un ejemplo claro lo podemos encontrar en la obra de la artista Jenny Holzer. Esta artista es conocida por sus instalaciones en la que muestra texto utilizando una amplia variedad de medios de comunicación y soportes, incluyen proyecciones y medios digitales, fusionando el arte electrónico, la literatura y el diseño.

Otros temas comunes en el arte postmoderno son el eclecticismo, la yuxtaposición y la globalización. En este sentido el arte postmoderno tiende a romper las concepciones tradicionales de raza, nacionalidad, familia y género y rehúsa diferenciar entre formas de arte superiores, las bellas artes, y una forma inferior de arte, por ejemplo las ilustraciones de cómic o el grafiti, rompiendo las distinciones de clases y la jerarquía artística.

El arte postmoderno rechaza la valorización de la autenticidad y originalidad que se ponía en alza el modernismo llegando a afirmar que no puede haber más innovación o progreso en el arte. Por esto el uso de técnicas como el pastiche, el collage o la parodia son de las formas más utilizadas por los postmodernistas para producir arte.

Galería

Publicidad