Publicidad

Se le llama arroz rojo a varios tipos de arroz. En la mayoría de los casos se refiere a un arroz cuyos granos conservan la cáscara (es un arroz integral), la cuál tiene un color rojo y no marrón como la mayoría de arroces. También se puede referir a una variedad de arroz salvaje del sudeste asiático considerado una mala hierba o un preparado utilizado en medicina tradicional china.

Tipos de arroz rojo

Arroz integral de cáscara roja

Este es el arroz rojo más común y para el que normalmente se utiliza el nombre arroz rojo. Incluye varias especies de arroz cuya cáscara es de color rojo (el salvado) debido a la presencia de antocianinas. La mayoría de arroces tienen una cáscara marrón y por ello el arroz rojo resulta tan exótico. Al conservar la cáscara es un arroz integral y como tal tiene el germen del grano intacto, lo que le confiere un mayor valor nutricional y un característico sabor a nuez.

Estas variedades de arroz rojo se cultivan en muchas partes del mundo, principalmente Francia, Tailandia y sudeste asiático y en sudamérica. También se cultiva bastante en Estados Unidos. De Bután viene el arroz rojo butanés, uno de los más conocidos y que resulta algo pegajoso por su alto contenido en almidón. El arroz rojo de Tailandia es de grano largo y queda suelto tras la cocción. El arroz rojo de Camargue (región de Francia) cuenta con denominación de origen protegida y es muy apreciado.

Ten en cuenta que la cáscara de los cereales es la parte del grano que más contacto tiene con los productos químicos, por ello es recomendable comprar arroz rojo, o cualquier otro arroz integral, procedente de cultivo ecológico.

Publicidad

El arroz rojo necesita más tiempo de cocción que el arroz blanco debido a que el grano sigue envuelto por la cáscara (o salvado) y al agua le cuesta más penetrar. Durante la cocción se puede teñir el resto de alimentos de color rosa. El arroz rojo tiene un alto contenido en fibra y conserva todos los minerales y vitaminas del salvado. Su sabor es más fuerte que el del arroz blanco.

Arroz rojo salvaje

El arroz rojo también se puede referir a una variedad de arroz salvaje que, debido a su bajo rendimiento, es considerado como una mala hierba por la mayoría de agricultores asiáticos dónde este arroz crece de forma natural. Los agricultores de estas zonas intenta deshacerse de él ya que puede cruzarse con las plantas de arroz cultivadas y dar plantas de arroz de menor rendimiento.

Arroz de levadura roja

El arroz de levadura roja a veces también se llama simplemente arroz rojo. El arroz de levadura roja es un producto elaborado de Japón y China que se fabrica por fermentación de granos de arroz pulidos. El proceso de fermentación produce una capa roja crujiente. Este arroz se utiliza en medicina tradicional china para tratar diversas dolencias aunque se puede consumir de forma regular. Algunos estudios sugieren que el arroz de levadura roja es efectivo para bajar el colesterol.

Publicidad