Publicidad

Una curiosidad que me ha despertado al verme bostezando esta mañana junto a mi gato. ¿Todos los animales bostezamos? Creo que nunca he visto bostezar a un pez. ¿Bosteza un mosquito? ¿Y un cocodrilo?

Todos los vertebrados bostezan

Algunos estudios han comprobado que son muchos los animales que bostezan, incluidos mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces. Se ha comprobado que todos los animales con columna vertebral bostezan, es decir, todos los conocidos como vertebrados.

La razón y objetivo del bostezo puede variar de una especie a otra. Por ejemplo, se sospecha que en algunos animales, como los gatos y perros, puede ser un signo de dominio e incluso de amenaza al ser un acto en el que se enseña claramente la dentadura. En otros animales, como el humano, puede ser un acto reflejo para mantener la alerta al bajar la temperatura intracraneal y tomar un extra de oxígeno con la inspiración profunda.

Aquí podemos ver una amplia variedad de animales bostezando:

¿Por qué bostezamos?

No se sabe exactamente por qué se bosteza pero la teoría más extendida es que se realiza para llevar un aporte extra de oxígeno y bajar la temperatura del cuerpo y/o del cerebro, lo que aumentaría el nivel de alerta. Esta teoría parece concordar con la opinión subjetiva de la mayoría de la gente que suele asociar el bostezo a situaciones de cansancio y aburrimiento en las que se podrían quedar dormidos sin mucho esfuerzo.

Publicidad

La función del bostezo en la regulación de la temperatura corporal, otra teoría muy aceptada, sería muy apropiada para al bostezo de animales como los reptiles y otros que no sudan y que realizan la regulación de temperatura corporal mediante transpiración en la boca. También hay quién sostiene que el bostezo se hace para mover la musculatura facial cuándo está mucho tiempo parada. Esta teoría, al contrario que la anterior, no se apoya por la sensación subjetiva.

Puede que la teoría más cercana a la realidad sea un mezcla de todas. En la práctica los científicos no han sido capaz aún de encontrar una la causa real del bostezo en el humano. Aprende más en ¿Por qué bostezamos?.

El contagio del bostezo

Es casi inevitable, cuándo vemos a alguien bostezar se nos abre la boca a nosotros también. Antes se pensaba que esta era una característica única del bostezo humano pero se ha descubierto que el contagio del bostezo ocurre en otros muchas especies animales. Por ejemplo, se ha observado el contagio entre chimpancés y entre tiburones viajando en grupo.

La teoría más aceptada sobre el contagio del bostezo es la empatía. En esto punto el humano si puede ser que tenga algo especial, cuándo una persona ve a su perro bostezar puede contagiarse pero es muy raro que el bostezo del dueño haga bostezar al perro. El contagio por empatía ha sido demostrado por un estudio de la Universidad de Pisa (Italia) en el que se ha encontrado que el grado de contagio del bostezo varía considerablemente según el grado de empatía entre las personas. Por ejemplo, es más contagioso el bostezo entre familiares y amigos que entre desconocidos. Aprende en más: ¿Por qué se contagia el bostezo?

Publicidad