Publicidad

Algunas veces se puede sufrir diarrea durante períodos considerables; por ejemplo durante y después de una gripe estomacal o debido a otras enfermedades y trastornos, como por ejemplo el síndrome de colon irritable. Cuándo la diarrea dura más de un par días, con o sin retortijones, y no hay signo de infección bacteriana o por parásitos, algunos alimentos pueden ayudar a calmar el intestino y volver al funcionamiento normal de la digestión.

La dieta BRAT, BRATT y BRATTY

Estas dietas, todas ellas extensiones de la dieta BRAT, son frecuentemente recomendadas por los médicos durante episodios diarreicos. La dieta BRAT recibe su nombre del inglés: Bananas – Rice – Apple – Toast. Esto es, una dieta a base de plátanos o bananas, arroz cocido, manzana (sin piel) y pan blanco, preferiblemente tostado. Esta dieta es muy baja en fibra y con acción astringente.

La dieta BRATT es una extensión que incluye Tea (té) y la dieta BRATTY es otra extensión que incluye además Yogur. Existen más variantes y extensiones, por ejemplo la dieta BRATCH, que incluye Chicken (pollo, frecuentemente hervido o a la plancha). De todas ellas la más recomendada actualmente es la dieta BRATTY debido a los beneficios del yogur para restablecer la flora bacteriana intestinal.

Los plátanos tienen un alto contenido en potasio, un aporte de sales minerales excelente para restaurar las pérdidas ocasionados por la diarrea. También tienen una proporción saludable de azúcares de fruta y almidón que ayuda a calmar los movimientos peristálticos, para ello se deben consumir maduros. El arroz y pan blanco aportan también altas cantidades de almidón y deberían ser servidos sin condimentos, sin especias y sin grasas ya que pueden favorecer la diarrea.

La manzana, que se puede tomar en puré o al horno, es una gran fuente de pectina, una fibra natural soluble en agua con efecto astringente al absorber el exceso de agua de las heces diarreicas. El té verde o té negro, preferiblemente sin teína, ayuda a reponer el exceso de líquidos perdidos.

Publicidad

Los beneficios del yogur como alimento bueno en casos de diarrea son incontables. El principal es que contiene microorganismo vivos, generalmente del género Lactobacillus, que ayudan a restaurar la flora del intestino, imprescindible para una correcta función intestinal. Es importante que se tome yogur con fermentos vivos, no valen los yogures pasteurizados ya que la pasteurización posterior a la elaboración del yogur matará a los microorganismos beneficiosos. El yogur también es el alimento de la dieta BRATTY con mayor aporte de proteínas, lo que hace posible que se pueda seguir esta dieta durante varios días sin derivar en un problema nutricional. Generalmente se recomienda seguir la dieta BRATTY hasta uno o dos días después de que desaparezcan los síntomas de la diarrea.

Existen algunos errores comunes que pueden hacer que la dieta BRATTY pierda sus efectos beneficiosos. Por ejemplo, el arroz y el pan blanco tostado debería comerse solos, sin aditivos. Se deben leer bien las etiquetas del yogur para asegurarse de que contiene microorganismos vivos y que no lleva azúcar, a los sumo con zumo de frutas. Un batido de yogur con plátano es dulce, sabroso y bueno para la diarrea. Hay que evitar el zumo de manzana, ya que suele tener efecto laxante y ser contraproducente. Evita las infusiones herbales y toma sólo te sin teína evitando aditivos como leche, miel, azúcar o edulcorantes.

La dieta blanda astringente

Se llama dieta blanda a dietas recomendadas para aliviar los síntomas y promover la solución de problemas relacionados con el aparato digestivo. La dieta blanda astringente es la dieta blanda que se recomienda durante episodios de diarrea y gastritis. De forma general, la dieta blanda consiste en alimentos que se digieren fácilmente, que proporcionan alta cantidad de almidón u otras sustancias astringentes, que promueven la correcta hidratación o que promueven la restauración de la flora intestinal. Entes estos alimentos podemos encontrar:

  • Arroz cocido
  • Zanahoria cocida o cruda
  • Patata cocida o asada
  • Carne de pollo o pescado blanco hervido o asado
  • Plátano
  • Membrillo
  • Manzana
  • Yogur
  • Té verde desteinado

Evita…

Si tienes diarrea debes evitar bebidas azucaradas, como las bebidas deportivas (Gatorade®, Aquarius®, etc) ya que contienen altas cantidades de azúcar o de edulcorantes que pueden empeorar o prolongar la diarrea. Para asegurar una correcta hidratación trata de reponer líquidos con agua, té o sueros orales (en farmacias).

Si tienes diarrea por más de uno o dos días deberías acudir al médico, sobre todo si aparece también fiebre. Algunas infecciones bacterianas y algunos parásitos pueden provocar diarrea y necesitar atención médica.

Publicidad