Publicidad

Los ganglios, parte esencial del sistema linfático, pueden inflamarse por diversas causas siendo la más común que el sistema inmune esté trabajando frente a una infección. Dicho de otro modo, la inflamación de los ganglios suele ser señal que las defensas de tu cuerpo están trabajando. En unos días, cuándo desaparezca la infección, la inflamación remitirá por sí sola. Por ejemplo, se pueden inflamar ganglios del cuello en procesos gripales, amigdalitis u otitis. No obstante, si se observa la zona enrojecida y caliente es mejor acudir al médico, al igual que si el ganglio está duro e inmóvil (normalmente se puede mover con los dedos).

Aunque el término adenopatía, o linfoadenopatía, se refiere en el ámbito médico a un trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos, es muy común que se utilice para referirse de forma general a la inflamación de los ganglios linfáticos sin atender a la causa.

Causas

1

Infecciones

La causa más común de inflamación de los ganglios es una infección, ya sea bacteriana, vírica, por hongos o por algún parásito. La linfa es filtrada en los ganglios linfáticos dónde hay una de red de tejido conectivo repleta de linfocitos que recogen y destruyen gérmenes y toxinas originando una respuesta inmune humoral o celular que, generalmente, provoca inflamación.

2

Enfermedades autoinmunes

Otras causas son problemas y enfermedades relacionadas con el sistema inmune, como algunas reacciones alérgicas, sarcoidosis, artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico.

3

Tumores

La presencia de algún tumor también puede ser causa de adenopatía. Entre los que provocan inflamación en los ganglios podríamos distinguir tumores primarios, como el Linfoma de Hodgkin, linfomas no hodgkinianos y algunos tipos de leucemia, y tumores secundarios como nódulo de Virchow, neuroblastoma o metástasis de otro tumor.

4

Efectos secundarios y reacciones a medicamentos

Algunos medicamentos pueden provocar una adenopatía como efecto secundario, como la fenitoína (o difenilhidantoína, un antiepiléptico), o por reacción de hipersensibilidad, como las reacciones alérgicas a las tioamidas (utilizadas principalmente para controlar la enfermedad de Basedow) y al ácido aminosalicílico (mesalazina, antituberculoso).

5

Mordeduras

Mordeduras y picotazos de algunos animales también pueden hacer que los ganglios de la zona se inflamen, sobre todo algunas serpientes como la taipán, la mamba negra, la serpiente de coral y algunas especies de cobras. Esto se debe a la acción de veneno inoculado pero una mordedura de cualquier animal puede producir una infección secundaria que provoque igualmente la inflamación de los ganglios.

Localización y relación con la causa

Los ganglios o nodos linfáticos forman parte del sistema linfático y están repartidos por todo el cuerpo en agrupaciones en forma de racimos. Se estima que en el cuerpo humano existen unos 600 ganglios linfáticos y aparecen en axilas, ingle, cuello, mediastino y abdomen. Todos ellos pueden inflamarse pero los que más se notan, por su cercanía a la superficie cutánea, son los ganglios de la ingle, axilas y cuello.

Generalmente los ganglios se inflaman de forma local y por eso podemos deducir dónde puede estar el problema según la zona dónde aparecen:

1

Cuello

En el cuello los ganglios inflamados pueden aparecer a los lados, detrás de las oregas o bajo la mandíbula. Indicarían una infección en las vías respiratorias altas, como amigdalitis, gripes y resfriados, e infecciones en otras zonas de la cabeza (otitis, infecciones dentales, etc). Los ganglios de esta zona también se pueden inflamar por heridas y tumores en la zona.

2

Axilas

Los ganglios de las axilas se pueden inflamar debido a lesiones e infecciones en las extremidades superiores y, menos frecuente, puede estar relacionado con linfomas o con cáncer de mama.

Publicidad
4

Ingles

En la ingle se localizan los ganglios inguinales y los ganglios femorales. Se pueden inflamar por lesiones en cualquier parte de la pierna y genitales así como infecciones en estas regiones del cuerpo. También se pueden inflamar, aunque es raro, por cáncer testicular y por la aparición de linfomas.

4

Clavícula

Los ganglios linfáticos supraclaviculares (encima de la clavícula) pueden notarse hinchados por infecciones y tumores en el tórax y abdomen, pero también del cuello.

Adenopatía generalizada

Los ganglios linfáticos suelen inflamarse de forma localizada debido que son los nodos de filtración en los que confluyen los vasos linfáticos de una zona en particular. Si aparecen ganglios inflamados en dos o más zonas podemos hablar de adenopatía generalizada (o linfadenopatía generalizada). Entre las posibles causas podemos encontrar:

  • Infecciones víricas: sarampión, rubéola, varicela, paperas, mononucleosis infecciosa (virus de Epstein-Barr), citomegalovirus, hepatitis infecciosa, SIDA
  • Infecciones bacterianas: tuberculosis, brucelosis, sífilis, faringitis estreptocócia, enfermedad de Lyme
  • Parasitosis: toxomplasmosis, tripanosomiasis Africana
  • Infecciones por hongos: histoplasmosis
  • Efectos secundarios a la fenitoína y otros medicamentos o a la vacuna triple vírica (sarampión-parotiditis-rubéola)
  • Algunos tipos de leucemia y linfomas

Síntomas

Los síntomas de una adenopatía son muy variados y dependen de en gran medida de la causa. Incluso podemos encontrar pacientes con ganglios inflamados totalmente asintomáticos o todo lo contrario, con los ganglios muy doloridos y abultados. Puede que lo más importante sean los síntomas de la enfermedad subyacente que esté provocando la adenopatía, pues son frecuentemente más relevantes desde un punto de vista clínico. Por ejemplo, la presencia de fiebre y dolor de oídos puede ser señal de una infección en el oído que debe tratarse y que está causando la inflamación de los ganglios del cuello.

Cuándo acudir al médico

Lo más habitual es que la inflamación de ganglios no sea preocupante, sin embargo, como se ha señalo, algunas de las causas pueden ser graves, por lo que se deben vigilar. Se debe acudir siempre al médico, en especial si los ganglios permanecen más de una semana, aparece fiebre, sudoración, dolor articular o pérdida de peso.

También se debe acudir al médico cuándo la zona dónde aparecen los ganglios inflamados está caliente y enrojecida, si los ganglios se han inflamado mucho y presentan un diámetro superior a 1 cm, están muy duros o no se pueden mover con los dedos. Hay que informar al médico si ha habido una infección que pueda haber causado la inflamación pero los ganglios no han vuelto a su estado normal una vez que la infección ha remitido.

Pruebas y análisis

Dada la amplia variedad de causas que pueden provocar una adenopatía, las pruebas diagnósticas para determinar la causa son igualmente variadas. En algunas ocasiones, como el caso de infecciones, el diagnóstico de la causa puede basarse en el diagnóstico de la infección sin pruebas específicas. Pero cuándo no se llega a un resultado concluyente se suele hacer un examen exhaustivo del paciente incluyendo análisis de sangre.

Si los análisis de sangre y examen del paciente no identifica la causa, o si la inflamación de los ganglios persiste, se suele recurrir a ecografía, biopsia o ambas para determinar con exactitud la estructura del ganglio y confirmar o descartar el cáncer.

Tratamiento

El tratamiento se centra en tratar la causa y no hay un tratamiento específicamente dirigido a los ganglios inflamados. Por ejemplo, si hay infección el tratamiento se dirige a terminar con la infección, o si hay cáncer el tratamiento se dirige contra el cáncer. No obstante, se pueden prescribir antiinflamatorios y analgésicos para disminuir la inflamación y dolor.

Complicaciones

En caso de infección, los ganglios pueden seguir inflamados bastante tiempo después de que la infección se cure, especialmente en niños. Si la infección subyacente no se trata, puede formarse un absceso y en infección del tejido circundante.

Si los ganglios aumentan demasiado de tamaño pueden comprimir estructuras cercanas, lo que en algunos casos puede ser grave y requerir intervención quirúrgica de urgencia. Por ejemplo, pueden comprimir vasos sanguíneos y nervios.

Galería

Para profundizar

  • Harrison Principios de Medicina Interna 16a edición (2006). McGraw-Hill.
  • J.L. Santos Pérez, R. Hoyos Gurrea. Manejo de las adenopatías en Pediatría. Unidad de Enfermedades Infecciosas e Inmunodeficiencias. Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada (España).

Publicidad
  • Heidi

    Se me inflamaron los ganglios por sexo oral, al segundo día tuve fiebre se me hinchó los ganglios detrás de oreja cabeza admigalas , supraclavicular y ahora voy 5 meses siento que ahora todos los ganglios delccuerpo me duelen ,y ningún doctor me da razón , puede ser algo grave como vh o cancer?
    Ayuda, dolor de oídos, inflamación axilas , por el pecho tengo abcesos como cutánea , mi piel rojiza ?? Es grave amanezco adolorida del cuerpo ayuda porfa!

  • Lucina Rojas

    Hola. Yo tengo un ganglio inflamado desde hace 2 meses en la parte posterior del cuello, atrás de la cabeza, y siento como dolor muscular en todo el lado izquierdo. ¿Qué me recomienda? Ya fui al médico y me mandó examen de sangre y la pelotita no se quiere quitar. Ocupó tratamiento y hace 4 meses me vacunaron contra la fíebre amarilla. ¿Hay alguna relación con esto? Gracias.

  • Akemy Aracely Espinola Mestanz

    mmm me ha salido una bolita en mi cuello parte dorsal inferior izquierda, recien hace un dia y la verdad me asuste, tengo varicela aproposito, tiene que ver algo que alguien me informe mas. gracias.

  • haidee

    Hola, tengo ganglio derecho debajo oreja muy duro e inflamado duele mucho que podrian decirme o recomendarme, debo acudir a algun especialista

  • adri

    tengo una cemana ya con los ganglios inflamados en lo q es la parte de arriva de la clavícula y debajo del menton pero no tengo fiebre ni sintomas

    • bexa

      Hola me puedes decir si desaparecieron o seguiste algún tratamiento i que fue lo que tenías tengo a mi hijo en tu misma situación te dejó mi mail estaría muy agradecida

    • mary

      yo igual! :( no puedo ni dormir de la mortificacion hasta el 5 de oct
      me haran estudios