Publicidad

Seis de los ocho planetas del Sistema Solar tienen satélites confirmados. Se pueden diferenciar satélites artificiales y satélites naturales o lunas. Si se tienen en cuenta los satélites artificiales, la Tierra sería el planeta con mayor número de satélites, pues hay más de 17 mil objetos en la órbita terrestre.

Pero si se tienen en cuenta solo los naturales, Júpiter es el planeta que más tiene con un total de 69 satélites confirmados hasta el 2017. Júpiter también es el planeta más grande del Sistema Solar y tiene una masa estimada de 1.899×1027 Kg, aproximadamente 2.48 veces superior a la masa conjunta del resto de planetas del Sistema Solar juntos.

De los 69 satélites de Júpiter, 4 son considerados satélites regulares con un tamaño suficiente para adoptar una forma esférica. Esto 4 satélites son Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Fueron descubiertos por Galileo Galilei en 1610 y se suelen conocer como satélites galileanos. Otros 4 satélites son más pequeños y orbitan más cerca de Júpiter junto a 61 satélites aún más pequeños e irregulares.

A Júpiter le sigue Saturno, con un total de 62 satélites confirmados. El satélite más grande de Saturno es Titán y es el único satélite del Sistema Solar con una atmósfera importante. No obstante, es muy probable que se descubran más satélites en Saturno en su sistema de anillos, por lo que podría superar a Júpiter en el futuro.

Publicidad

El tercer puesto en número de satélites es Urano, que cuenta con 27 lunas. Le sigue Neptuno con 13, Marte con 2 (Deimos y Fobos) y la Tierra con uno (Luna). Mercurio y Venus no tienen satélites, probablemente porque su cercanía al Sol haya hecho imposible que estos planetas puedan retener satélites en órbita sin ser robados por la gravedad del Sol.

Plutón tiene al menos 3 satélites pero desde el 2006 no se considera un planeta regular, sino un planeta enano. Otros planetas enanos del Sistema Solar también tienen satélites. Por ejemplo, el planeta enano Eris tiene al menos un satélite natural llamado Disnomia.

Número de satélites de cada planeta del Sistema Solar

  1. Júpiter: 69
  2. Saturno: 62
  3. Urano: 27
  4. Neptuno: 13
  5. Marte: 2
  6. Tierra: 1
  7. Mercurio: 0
  8. Venus: 0

Publicidad