Publicidad

El pelo o vello del interior de la nariz tiene importantes funciones, entre las más destacadas están la actuación como barrera primaria del sistema inmune y la humidificación del aire inhalado.

Barrera inmunitaria

Las barreras primarias del sistema inmune, que pueden ser físicas, químicas o biológicas, son los primeros frentes de defensa del organismo frente a patógenos ambientales como hongos, esporas y todo tipo de gérmenes.

Cuándo una persona inhala aire a través de su nariz, inhala también todas las partículas suspendidas en el aire. Las partículas más grandes son atrapadas en el pelo de la nariz y se quedan pegadas en la capa de moco que lo recubre. Por esta razón, no es recomendable eliminar totalmente el pelo de la nariz por ningún motivo.

Humidificación del aire

El pelo de la nariz también sirve para humedecer el aire inhalado. Cuándo el aire pasa a través de las cavidades nasales y se le obliga a pasar a través de los pelos, el moco eleva la temperatura y humedece el aire.

La humedad es muy importante para el resto del aparato respiratorio, como la laringe y los pulmones. Si estas estructuras se secan pueden colapsar y dificultar la respiración.

Publicidad

El pelo más pequeño de la nariz actúa como cilios empujando partículas sólidas hacia el final de la garganta para ser tragadas, el aire filtrado continua hacia la laringe y tráquea.

Inconvenientes de cortar el pelo de la nariz

El exceso de pelo en la nariz suele considerarse estéticamente desagradable pero nunca debería ser completamente eliminado. Quienes lo hagan pueden convertirse en personas más susceptibles de desarrollar alergias o padecer ataques alérgicos más frecuentes y severos si ya son alérgicos, sufrir sinusitis o infecciones respiratorias.

Las personas mayores deberían minimizar el corte del pelo de la nariz, ya que en ellos el crecimiento del pelo es mucho más lento y tardará más tiempo en volver a alcanzar el tamaño adecuado. El pelo de las orejas tienen unas funciones similares. Tanto el pelo de la nariz como el de las orejas suelen crecer de forma más abundante a medida que se envejece.

Por motivos estéticos, se puede optar por recortar solo los pelos que sobresalen y lo justo para que no se vean. En cualquier caso, se debe evitar el corte dentro de las fosas nasales, así como evitar arrancar pelos de raíz, pues se corre el riesgo de que crezcan pelos encarnados que se pueden infectar.

Después de cortar los pelos, puede que las fosas nasales se resequen; puedes utilizar sprays para mantener la humedad correcta pero siempre es mucho mejor que mantengas el equilibrio de moco y pelo natural tan a menudo como sea posible.

Publicidad
  • Sandra

    Nunca supuse que el pelo en la nariz se usaba para eso y ¡¡GRACIAS!! Me saque un 10 en la tarea