Las lesiones satélite son lesiones o eflorescencias que aparecen alrededor de una lesión principal en enfermedades cutáneas. Las lesiones satélite son clave en el diagnóstico de algunas enfermedades y también son muy útiles para evaluar el estadio y progreso de la enfermedad. En general, con el avance de la enfermedad aparecen más lesiones satélites y más extendidas.
Las lesiones satélite suelen ser visibles a simple vista pero no forman una lesión separada sino que se sitúan cerca de la lesión primaria y comparten características que indican claramente su relación. Por ejemplo, la candidiasis cutánea produce un eritema que suele comenzar en forma de vesículas. A medida que se desarrolla la enfermedad, la infección se expande a las zonas cercanas y aparecen pequeñas vesículas satélite alrededor del eritema principal.
Principales causas
Algunas de las enfermedades que más comunmente que cursan con un patrón lesiones principales y lesioens satélite son de origen infeccioso. Entre ellas destacan la candidiasis, los empeines e infecciones por Staphylococcus aureus.
La candidiasis es una micosis producida por diversas especies de levaduras del género Candida. Son muy comunes, sobre todo la candidiasis intestinal, oral y vaginal. También es frecuente la candidiasis cutánea, a veces derivada de candidiasis internas, que cursa típicamente con lesiones satélite. La candidiasis cutánea produce una erupción o sarpullido delimitado por un borde de epidermis necrótica. Alrededor suelen aparecer pequeñas vesículas que pueden llegar a unirse y formar erupciones más extensas.
Un ejemplo de los más típicos es el eritema o dermatitis del pañal, muy común en bebés. Cuándo se produce por candidiasis, los bordes del eritema son irregulares y aparecer lesiones satélite. Cuándo se producen por irritación al contacto con productos químicos el eritema tiene unos bordes mucho más definidos y no hay lesiones satélite.
Los empeines (pinta, tina, mal de pinto, lota) es una infección cutánea producida por la bacteria Treponema carateum. La lesión principal es una pápula (menos de 1 cm de diámetro) que puede crecer hasta formar una placa (más de 1 cm de diámetro). Si la enfermedad avanza entre tres y nueves meses, aparecerán numerosas lesiones satélite, llamadas píntidas, que también pueden crecer y unirse formando placas más grandes.
Las infecciones de S. aureus en la piel producen lesiones en forma de llagas y úlceras llenas de líquido, generalmente cubiertas con una costra. Son frecuentes lesiones satélites tan próximas a la lesión primaria que dan la sensación de que es peor de lo que realmente es. El tratamiento con antibiótico previene la aparición de lesiones satélite.
Algunos tipos de tumores producen lesiones cutáneas frecuentemente acompañadas de lesiones satélites. Destaca el melanoma, tanto benigno como maligno, en el que son típicas lesiones satélites más pequeñas que la lesión principal pero similares en color y aspecto.