¿Quién inventó la bombilla?

Bombilla filamento de carbono
Bombillas antiguas de filamento de carbono.
Publicidad

El inventor estadounidense Thomas Edison es muy citado como inventor de la bombilla. Pero lo cierto es que la primera bombilla fue fabricada por Humphry Davy en 1809.

Lo que realmente se puede atribuir a Edison es el perfeccionamiento de las bombillas existentes hasta conseguir la primera bombilla de larga duración y rentable comercialmente.

En este artículo haremos un repaso sobre la historia de la bombilla para conocer quién la inventó realmente.

La invención de la bombilla

La historia de la bombilla se puede remontar al año 1800 cuándo el inventor italiano Alessandro Volta consiguió por primera vez proveer de electricidad corriente a través de un cable de cobre conectado a una pila voltaica inventada por él.

Este cable producía brillo y se podría considerar como una de las primeras manifestaciones de iluminación por incandescencia (calentamiento de un filamento metálico hasta producir luz).

Publicidad

Unos cuántos años más tarde, en 1809, el científico inglés Humphry Davy desarrollaría la primera lámpara incandescente de la que se tiene constancia. Este se puede considerar como el verdadero invento de la primera bombilla.

Sin embargo, estas primeras fuentes de iluminación eléctrica eran bastantes inestables y duraban tan sólo minutos antes de que el filamento se rompiera.

En las décadas posteriores muchos inventores intentaron fabricar lámparas incandescentes de larga duración y Thomas Edison fue el primero en conseguirlo.

El 21 de Octubre de 1879, Edison encendió su primera bombilla y estuvo encendida más de 48 horas, sin duda una gran diferencia con las anteriores. Como dato curioso, el filamento de esta bombilla no era metálico sino de bambú carbonatado.

Así pues, en el año 1879 Thomas Edison no inventó la bombilla pero la perfeccionó.

Publicidad

A partir de aquí, Edison siguió trabajando hasta que consiguió una bombilla que podía proveer hasta de 1.500 horas de luz, la primera bombilla de larga duración y eficiente desde un punto de vista comercial.

Hay que puntualizar que la palabra bombilla se ha utilizado específicamente para referirse a las lámparas incandescentes formadas por un bulbo de cristal lleno de un gas inerte con un filamento en el centro que, con el paso de electricidad, se pone incandescente y emite luz.

Pero en la actualidad la palabra bombilla se sigue utilizando para designar otros tipos de lámparas, como las bombillas basadas en gases fluorescentes o las basadas en diodos (LED).

Otras curiosidades sobre la bombilla

  • Nikola Tesla, ex-socio de Edison, descubrió la corriente alterna (AC), el tipo de electricidad utilizada hoy en día en toda Europa y la mayor parte del planeta.
  • En 1882 se utilizaron por primera vez filamentos incandescentes para iluminar un árbol de navidad.
  • La bombilla de filamento incandescente transforma tan sólo un 10% de la energía eléctrica en luz, un rendimiento realmente ineficiente.
  • La bombilla basada en un filamento incandescente es algo ya casi del pasado. Formas de iluminación eléctrica actual basadas en gases fluorescentes (las conocidas como bombillas de bajo consumo) y la iluminación con tecnología LED (light-emitting diode) son mucho más duraderas y eficientes desde un punto de vista energético.
  • Debido a la ineficiencia de las bombillas incandescentes, en 2005 Brasil y Venezuela comenzaron su eliminación gradual en favor de tecnologías más modernas y eficientes. Esta iniciativa fue seguida posteriormente por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países.

Publicidad