¿Qué es la hiperlordosis lumbar?

Región lumbar del esqueleto humano (dibujo)
Región lumbar del esqueleto humano (dibujo)
Publicidad

La columna vertebral presenta curvaturas fisiológicas normales a diversas alturas. Las lordosis son las curvaturas que aparecen cóncavas vistas desde atrás (la espalda se hunde o deprime) y las cifosis son las curvaturas que aparecen convexas.

Vistas de perfil, las lordosis son las curvaturas hacia adelante y las cifosis son las curvaturas hacia atrás. De abajo hacia arriba, aparecen lordosis en la zona lumbar y cervical, mientras que las cifosis se localizan en las zonas sacra y dorsal.

Cuando estas curvaturas de la columna aparecen acentuadas o exageradas más allá de lo normal, entonces estaremos ante una hiperlordosis o una hipercifosis según el tipo de curvatura afectada.

Así, una hiperlordosis se define como una curvatura excesiva de la columna vertebral en alguna de las zonas de lordosis. La más común es la hiperlordosis lumbar y afecta a la parte baja de la espalda. También puede ser cervical y presentar diversas variaciones.

Lordosis y cifosis
Lordosis y cifosis: curvaturas y regiones de la columna

 

Hiperlordosis lumbar

La hiperlordosis lumbar se corresponde con una acentuación de la curvatura fisiológica de la zona lumbar. Crea una característica forma de C en la parte baja de la espalda y puede llegar a ocasionar dolor e incapacidad parcial para la realización de algunos deportes y movimientos.

Publicidad

Es frecuente que se deba a una mala postura continuada y combinada con falta de ejercicio y debilidad muscular tanto en la zona lumbar como en la zona abdominal.

La condición contraria es la hipolordosis lumbar, y ambas añaden tensión extra sobre las articulaciones que pueden desencadenar osteoartritis y otras enfermedades degenerativas de las articulaciones.

Síntomas

La hiperlordosis lumbar puede causar espasmos y rigidez muscular en la zona baja de la espalda y provocar daños colaterales en la columna vertebral y tejidos blandos la región lumbar.

Entre los principales síntomas:

  • Columna curvada: una de las características más descriptivas de la hiperlordosis lumbar es una columna excesivamente curvada que crea una depresión en la región inferior de la espalda y, en el lado opuesto, un abdomen más prominente.
  • Dolor lumbar: las personas con hiperlordosis lumbar pueden experimentar dolor de moderado a severo que puede agravarse al realizar ciertos movimiento.

Causas de hiperlordosis

La hiperlordosis lumbar puede ser el resultado de numerosos factores, entre ellos una mala postura, obesidad, falta de ejercicio y alteraciones de la columna de la vertebral.

  • Malos hábitos posturales: esta es una de las causas más comunes de hiperlordosis lumbar. Al estar sentado, los músculos de la región lumbar se tensionan para estabilizar y sostener la columna vertebral. Si esta postura es sostenida y continuada, los músculos van tirando de la columna y aumentando gradualmente su curvatura natural. Este problema afecta especialmente a personas con un trabajo en el que pasan largos períodos sentados.
  • Obesidad: el exceso de grasa en el abdomen y nalgas añade tensión a la región lumbar de la espalda y contribuye al aumento de la lordosis.
  • Problemas en la columna: en algunos casos, la hiperlordosis puede ser el resultado de otro problema preexistente en la columna vertebral, como hipercifosis, espondilolistesis o discitis.

Diagnóstico y Tratamiento

La curvatura normal y fisiológica de la columna vertebral puede presentar un amplio rango sin que llegue a producir problemas, por lo que el diagnóstico de hiperlordosis resulta complicado en muchos casos.

Publicidad

La radiografía con rayos X es muy útil para tener una imagen de la columna en la que se puede medir el grado de curvatura. Si es necesario visualizar también las partes blandas, se puede utilizar resonancia magnética y tomografía computerizada.

En el tratamiento de la lordosis es muy frecuente el uso de analgésicos y anti-inflamatorios para aliviar el dolor.

Para corregir la curvatura de la columna puede ser necesario sesiones de fisioterapia y la realización de ejercicios físicos específicos por parte del paciente para fortalecer la musculatura de la zona, mejorar la postura y corregir las curvaturas excesivas de la columna.

Si el paciente es obeso o presenta sobrepeso, es recomendable introducir un plan de adelgazamiento. Con el mantenimiento de un peso saludable y la realización de los ejercicios, el alivio del dolor lumbar suele ser muy notable, aún cuando no haya disminución de la curvatura.

Otros tipos de hiperlordosis e hipercifosis

  1. Hiperlordosis cervical: consiste en una lordosis cervical acentuada. La zona cervical tiene una gran movilidad respecto a otras zonas de la columna, por lo que generalmente la deformidad se corrige si desaparece la causa.
  2. Hipercifosis dorsal: la curvatura de la columna en la zona dorsal (cifosis) está acentuada y provoca la caída de los hombros hacia delante y la aparición de chepa.
  3. Cifosis total, verdadera o fija: la columna adquiere una curvatura cifótica desde el sacro a la región cervical. La lordosis natural de la zona lumbar desaparece.
  4. Cifosis flexible: en este tipo de cifosis, la curvatura excesiva se puede corregir con un esfuerzo voluntario del paciente. Generalmente se debe a mala higiene postural en sus primeros estadíos.
  5. Inversión de las curvaturas: la región lumbar aparece plana o con cifosis en lugar de lordosis, y la región dorsal aparece con lordosis en lugar de cifosis. A nivel pélvico aparece retroversión.

Publicidad