Publicidad

En cuerpo humano, ninguno de los 20 dedos (mano y pies) tiene músculos sino que se componen de huesos, ligamentos y tendones. Los ligamentos unen los diferentes huesos del dedo y las articulaciones entre ellos, mientras que los tendones unen esta estructura de huesos y ligamentos con los músculos del antebrazo (dedos de la mano) o de la pantorrilla (dedos del pie) y con músculos de la palma y dorso de la mano y planta y dorso del pie. Son estos músculos del antebrazo o pantorrilla y de las palmas los responsables del movimiento de los dedos; su contracción y distensión tira y afloja los tendones que se unen a los huesos de los dedos y así producen el movimiento.

Los músculos que mueven los dedos se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Músculos cortos de la mano (o el pie): se insertan y originan en la mano o el pie y proporcionan una precisión muy alta a los movimientos de los dedos. También se refieren a ellos como “músculos intrínsecos de la mano” (o del pie). Por ejemplo, en la mano tenemos el músculo oponente del meñique, músculo flexor corto del meñique, el músculo oponente del pulgar o el músculo palmar cutáneo. Un ejemplo de músculo corto del pie sería el Pedio (extensor corto del dedo gordo).
  • Músculos largos: no se originan en la mano o el pie pero se insertan en ellos. Proporcionan movimientos más bruscos, generales y menos precisos. Están localizados en el antebrazo, para los dedos de la mano, o en la pantorrilla, para los dedos del pie. También se conocen como “músculos extrínsecos de la mano”  (o del pie). Por ejemplo, el músculo flexor largo de los dedos del pie o el músculo flexor común profundo de los dedos de la mano.

Más curiosidades sobre los dedos…

  • Por cada mano hay un total de 19 músculos que proporcionan movimiento a los dedos, incluyendo múculos intrínsecos y extrínsecos.
  • La piel de las yemas de los dedos tiene muchas más terminaciones nerviosas que cualquier otra parte del cuerpo, por lo que es la zona en la que el sentido del tacto es más sensible.
  • Por termino medio, las mujeres tienen dedos índices más largos y los hombres los dedos anulares.

Galería

Publicidad