Los gemelos y mellizos son hermanos que comparten el mismo embarazo. Los gemelos suelen ser físicamente iguales, mientras que los mellizos pueden ser tan diferentes como cualquier otra pareja de hermanos.
En este artículo veremos qué es exactamente un gemelo, qué es un mellizo y cuáles son sus principales diferencias.
Índice de contenido
Definición biológica de gemelo y mellizo
Desde un punto de vista biológico, los gemelos son todas aquellas personas que han sido gestadas de forma simultánea. Según esta definición, los mellizos son un tipo de gemelos.
La fecundación consiste en la fusión de un espermatozoide y un óvulo que combinan su ADN. La célula resultante de esta fusión se llama cigoto y del cigoto derivan todas las células del futuro individuo.
En función del número de cigotos durante la formación de los gemelos se pueden distinguir dos grandes grupos: gemelos monocigóticos y gemelos dicigóticos.
En los gemelos monocigóticos, los dos hermanos provienen de un mismo cigoto, es decir, provienen del mismo espermatozoide y del mismo óvulo, por lo que estos gemelos comparten el mismo material genético.
En algún momento de las primeras fases del desarrollo del cigoto, este se divide en dos cigotos que siguen un desarrollo independiente, aunque no se sabe que desencadena esta división en dos.
En los gemelos dicigóticos cada hermano proviene de un cigoto diferente, cada uno formado por óvulos y espermatozoides diferentes.
Su grado de parecido, tanto en el ADN como en las características físicas que desarrollan, es tan variable como entre dos hermanos cualesquiera. Los gemelos dicigóticos son los que se suelen conocer como mellizos.
Diferencias entre gemelos y mellizos
1. Genética y parecidos físicos
Los gemelos monocigóticos se originan cuando un cigoto sufre bipartición y da lugar a dos cigotos genéticamente iguales pero que seguirán un desarrollo independiente,
Al contrario de lo que se suele pensar, esto no quiero decir que los dos gemelos vayan a compartir exactamente el mismo genoma. Los gemelos idénticos no son «idénticos». El desarrollo independiente desde casi el comienzo de la gestación irá generando diferencias en la información genética de ambos.
No obstante, comparten una gran parte de la información genética y es habitual que desarrollen un fenotipo muy parecido, siendo a veces muy difícil diferenciarlos a simple vista.
A pesar de ello, pueden ser incluso de diferente sexo si los gemelos se originan a partir de un óvulo fecundado por un espermatozoide con más de un cromosoma sexual, o por dos espermatozoides con cromosomas sexuales distintos, pero son casos extremadamente raros, lo habitual es que sean del mismo sexo y que desarrollen un fenotipo muy parecido.
En el caso de los mellizos, son individuos que se originan a partir de dos óvulos diferentes, cada uno fecundado por un espermatozoide diferente. Estos casos son fecundaciones que se producen de forman natural si coincide que se hayan liberado dos óvulos durante la ovulación y que los dos hayan sido fecundados.
El grado de parecido entre dos mellizos es tan aleatorio como ser en cualquier otra pareja de hermanos, solo que han sido gestados de forma simultánea. Los gemelos, por su parte, además de compartir la gestación, comparten el origen genético.
2. Placenta y saco vitelino
Los mellizos no comparten la placenta durante el embarazo, cada hermano crece en su propia placenta, pero los gemelos crecen siempre en la misma placenta.
Además, según cuando se divida el cigoto, los embriones de los gemelos monocigóticos compartirán o no el mismo saco vitelino o saco amniótico. Si la división es muy tardía, los gemelos compartirán además tejidos, incluso órganos, dando lugar a los gemelos conocidos como siameses.
Si la división es temprana, antes del noveno día, los gemelos crecen en la misma placenta pero cada uno con su propio saco vitelino y su propio líquido amniótico.
Si la división se da a partir del noveno día, los dos gemelos compartirán también saco y líquido amniótico; habrá una placenta con dos bolsas.
Divisiones del cigoto posterior a los 13-15 dará lugar a siameses, es decir, gemelos que comparten tejidos y órganos en mayor o menor grado.
En los mellizos esto no llega a pasar, cada uno tiene su propia placenta y es imposible que puedan compartir saco vitelino, de ahí que a veces también se les llame gemelos bivitelinos.