El esqueleto humano es la parte del cuerpo formada por los huesos. Tiene numerosas funciones, destacando el soporte mecánico, la articulación de movimientos corporales, la protección de órganos internos y la producción de las células sanguíneas (hematopoyesis).
El esqueleto se suele dividir en dos grandes partes, el esqueleto axial y el esqueleto apendicular:
- Esqueleto axial: es el esqueleto del tronco y cabeza. Está formado por un total de 80 huesos, incluyendo el cráneo, los huesos del oído medio, la columna vertebral, las costillas y el esternón.
- Esqueleto apendicular: es el esqueleto de las extremidades superiores y las extremidades inferiores, incluyendo los huesos de la pelvis y de la cintura escapular. Está formado por 126 huesos.
En este artículo veremos las características principales del esqueleto axial y apendicular, los huesos que lo componen y las funciones de cada uno haciendo énfasis en las diferencias entre ellos.
Índice de contenido
¿Qué es el esqueleto axial?
El esqueleto axial se distribuye alrededor del eje central y vertical del cuerpo formando el tronco y la cabeza. Incluye los huesos del cráneo y cara, huesecillos del oído medio, el cuello, la caja torácica y la columna vertebral.
El esqueleto axial encierra y protege el cerebro y los órganos vitales, como el corazón o los pulmones.
La postura erguida de los humanos es mantenida por el esqueleto axial, que distribuye el peso de la cabeza, el tronco y las extremidades superiores hacia abajo sobre las articulaciones de las caderas.
También sirve de inserción de tendones y músculos que cruzan los hombros y la cadera para mover las extremidades (esqueleto apendicular), además de los músculos y tendones propios del esqueleto axial.
Huesos del esqueleto axial
El esqueleto axial está formado por 80 huesos. Se suele dividir en cinco partes:
- 22 huesos en la cabeza ósea o calavera: 8 huesos craneales y 14 huesos faciales.
- 6 huesos en el oído medio: 3 cadenas de huesecillos en cada oído (martillo, yunque y estribo).
- 1 hueso hioides: situado en el cuello, entre la barbilla y el cartílago del tiroides.
- 25 huesos en la caja torácica o tórax: el esternón y 24 costillas (12 pares).
- 26 huesos en la columna vertebral: 24 vértebras verdades más el sacro y el cóccix.
¿Qué es el esqueleto apendicular?
El esqueleto apendicular está formado por los huesos de las extremidades superiores y las extremidades inferiores, que se pueden considerar apéndices del esqueleto axial.
En las extremidades superiores se incluye la cintura escapular y en las extremidades inferiores se incluye la cadera, qué son las estructuras de anclaje y articulación entre el esqueleto apendicular y el esqueleto axial.
La extremidades superiores están formadas por las manos, las muñecas, el brazo y el antebrazo, y la cintura escapular (escápula u omóplato y clavícula).
Las extremidades inferiores por los pies, las piernas (pantorrilla y muslo) y los huesos coxales (huesos de la cadera). Los huesos coxales, junto al cóccix y sacro, estos dos del esqueleto axial, forman la cintura pélvica.
Aunque presentan una estructura análoga, el esqueleto apendicular es muy diferente entre las extremidades inferiores y superiores. Los huesos de las extremidades inferiores están adaptados a soportar peso y estabilizar la postura, así como para el movimiento de caminar y correr.
Por el contrario, los huesos de las extremidades superiores presentan mucha más movilidad y se pueden utilizar para una gran variedad de actividades y manipulación de objetos, incluyendo una característica común a todos los primates: el pulgar oponible contra la palma de la mano.
Huesos del esqueleto apendicular
El esqueleto apendicular está formado por 126 huesos:
- 4 huesos en la cintura escapular: una clavícula y una escápula en cada lado.
- 6 huesos en los brazos y antebrazos: 3 en cada lado, húmero, cúbito y radio.
- 58 huesos en las manos: cada mano está formada por 29 huesos distribuidos en 8 carpos, 5 metacarpos, 14 falanges y 2 huesos sesamoideos.
- 2 huesos coaxales: son los huesos de la cadera, hay uno por cada pierna.
- 8 huesos en las piernas: 4 en cada pierna, que son fémur, tibia, peroné y rótula.
- 56 huesos en los pies: tarsos, metatarsos, falanges y sesamoideos de los pies.