Publicidad

Aunque con diferente estructura, la faringe es un órgano que se puede encontrar en multitud de vertebrados e invertebrados. En el ser humano se considera parte del sistema digestivo y del sistema respiratorio y se sitúa por detrás de la boca y de la cavidad nasal, y por encima del esófago y la laringe.

Anatómicamente se divide en tres partes estructurales:

  1. Nasofaringe o rinofaringe
  2. Orofaringe
  3. Laringofaringe
Partes de la faringe y tracto respiratorio superior
Partes de la faringe y tracto respiratorio superior
1

Nasofaringe

La nasofaringe, también llamada rinofaringe o faringe superior, es la parte superior de la faringe que se extiende desde la base del cráneo hasta la parte superior del paladar blando.

En la parte anterior de la nasofaringe se encuentran las coanas o narinas internas que comunican con las cavidades nasales. En las paredes laterales se encuentran las aperturas de las tubas faringotimpánicas o trompas de Eustaquio. En la pared posterior se encuentran las amígdalas faríngeas y las amígdalas tubáricas, tejido linfoide que forma parte del anillo de Waldeyer junto a las amígdalas palatinas y amígdalas linguales.

La nasofaringue cuenta con un epitelio de tipo cilíndrico ciliado pseudoestratificado, a diferencia del resto de la faringe que cuenta con un epitelio escamoso estratificado.

Publicidad
2

Orofaringe

La orofaringe, también llamada faringe media o bucofaringe, es la parte de la faringe que se sitúa justo detrás de la boca o cavidad oral. Se extiende desde la úvula (la campanilla al final de la boca) hasta el hueso hiodes. En las paredes laterales se sitúan las amígdalas palatinas, fácilmente visibles cuando se inflaman en los casos de amigdalitis.

La parte inferior de la orofaringe está limitada por la epiglotis, una estructura cartilaginosa que cierra el paso entre la faringe y la laringe cuando se realiza la deglución, es decir, al tragar alimento o fluidos, lo que permite que el tracto digestivo y respiratorio divergan de forma segura.

3

Laringofaringe

La laringofaringe, hipofaringe o faringe inferior, es la parte de la faringe que se extiende desde la epiglotis hasta el comienzo del esófago y detrás de la entrada de la laringe que delimita los pliegues aritenoepiglóticos. Es la parte de la garganta que conecta con el esófago, del tubo digestivo, y con la laringe, del aparato respiratorio.

La parte posterior de la laringofaringe es continua con el esófago, el tubo que dirige los alimentos y fluidos hacia el estómago. En la parte anterior de la laringofaringe se encuentra la apertura hacia la faringe por dónde entra el aire en su camino hacia la tráquea y los pulmones. La epiglotis que limitaba la parte inferior de la orofaringe, se mueve cerrando la entrada de la faringe durante la deglución.

Publicidad