Publicidad

La imaginación es la capacidad que tiene la mente para crear una representación de ideas y sensaciones pero sin que hayan sido percibidas por los sentidos. Se cataloga como un proceso psicológico superior ya que requiere la manipulación de información creada por el propio cerebro.

Durante miles de años la imaginación ha sido el centro de atención de artistas, filósofos y científicos, y es que en ella radica uno de los pilares más importantes de la capacidad de aprendizaje del ser humano, de la comprensión de conceptos abstractos y del desarrollo de procesos creativos, tanto artísticos como científicos.

La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación engloba al mundo.

Albert Enisntein

¿Está la imaginación ligada a un área cerebral?

Aún no se conoce con exactitud si la imaginación está ligada a un área cerebral específica pero diversos estudios sugieren la implicación de varias regiones del cerebro.

Publicidad

Utilizando fMRI (Imagen por Resonancia Magnética Funcional), se ha podido observar como la representación de imágenes abstractas y su manipulación mental activa una red neuronal cortical y subcortical que abarca una gran parte del cerebro. Las zonas activas durante las pruebas incluían áreas de procesamiento visual y zonas relacionadas con la atención y procesos ejecutivos2.

Las células grid, situadas en la corteza entorrinal, nos permiten entender nuestra ubicación en el espacio y también parecen tener un papel muy importante en la memoria. Con la misma técnica de la fMRI, se ha observado que las células grid también se activan durante la imaginación de uno mismo en un determinado espacio1.

Corteza entorrinal
Localización de la corteza entorrinal

Estas y otras evidencias sugieren que la imaginación involucra zonas muy similares a la experiencia real de lo imaginado pero utilizando información generada intrínsecamente en el cerebro. Como se genera esta información es aún desconocido. Las células grid podrían estar también involucradas dado su papel en la formación de memoria junto al hipotálamo.

Referencias

  1. Aidan J. Horner et all (Marzo 2016). Grid-like Processing of Imagined Navigation. Current Biology 26(6): 841-847. doi: 10.1016/j.cub.2016.01.042.
  2. Carolyn Gregoire (Septiembre 2013). Research Uncovers How And Where Imagination Occurs In The Brain. Huffington Post.
  3. Doeller, C.F.; Barry, C.; Burgees, N. (2010). Evidence for grid cells in a human memory network. Nature 463 (7281): 657-661. doi: 10.1038/nature08704.

Publicidad