Publicidad

El anillo limbal es un anillo que aparece en los ojos alrededor del iris, entre la córnea y la esclerótica, una zona conocida como limbo o unión esclerocorneal. Este anillo presenta un color más oscuro que el resto del iris y generalmente se va aclarando con la edad.

Esquema del limbo esclerocorneal
Esquema del limbo esclerocorneal

La aparición del anillo limbal tiene un fuerte componente de efectos ópticos producidos por la refracción de la luz, que es diferente en el borde de la córnea que en el resto del iris. También tiene un fuerte componente anatómico en los ojos de algunas personas1.

La anchura y color del anillo limbal se ve influenciado por la edad, siendo más ancho y oscuro en edades tempranas. En los bebés puede llegar a ser prácticamente negro y muy marcado. Además de la edad, algunas enfermedades que afectan a la córnea pueden provocar un adelgazamiento prematuro del anillo limbal.

Algunas personas pueden tener anillos limbares prominentes incluso en edades avanzadas, debido a factores genéticos, aunque generalmente a partir de los 30 comienzan a hacerse más finos y claros.

El anillo limbal es considerado en algunos sectores como un signo de juventud y belleza. Si no se presenta de forma natural, algunas personan optan por utilizar lentes de contacto que lo proporcionan junto a distintos colores para la zona del iris si se desea. Antes de utilizarlas, se debería consultar con un oculista o un oftalmólogo.

Anillos de Fleischer y de Kayser–Fleischer

El anillo limbal es una característica natural de los ojos que aparece con mayor o menor intensidad en todas las personas. No se debe confundir con la coloración anormal del limbo esclerocorneal que producen algunas enfermedades, por ejemplo el anillo de Kayser-Fleischer y el anillo de Fleischer:

Anillo de Kayser-Fleischer
Ojo con anillo de Kayser-Fleischer
  • Anillo de Kayser-Fleischer: anillo de color marrón-pardo provocado por depósitos de cobre en la membrana de Descemet, una de las cinco capas que forman la córnea, debido a ciertas enfermedades hepáticas, tales como la degeneración hepatolenticular o la colestasis.
  • Anillo de Fleischer: anillo de color amarillo a marrón oscuro. Es provocado por la acumulación de hemosiderina, una proteína con hierro, en las células de la membrana basal en la periferia de la córnea. Está asociado con algunas enfermedades como el queratocono.

Referencias

  1. Shyu BP, Wyatt HJ. (Septiembre 2009). Appearance of the human eye: optical contributions to the “limbal ring”. Optometry and Vision Science Journal 86(9): E1069-77. doi: 10.1097/OPX.0b013e3181b4f010. PMID: 19648842.
Publicidad