Publicidad

Todos los seres vivos, sin importar su complejidad organizativa ni tipo de células que lo constituyan, necesitan de un mecanismo de división y multiplicación celular. La fisión binaria y la mitosis son dos de las formas de división celular más comunes y son muy similares en apariencia. Ambas producen dos células a partir de una y las dos células descendientes contienen una copia completa e idéntica del material genético.

Pero los mecanismos que producen cada tipo, así como sus fines, son muy diferentes. A grandes rasgos, la fisión binaria es un proceso de reproducción asexual que se da en organismos procariotas mientras que la mitosis es un proceso de división celular que se da en organismos eucariotas con fines de crecimiento o de reparación tisular.

1

¿Qué es la mitosis?

El término mitosis se refiere exactamente a una de las dos fases del ciclo celular eucariota, que son la interfase y la fase M. La interfase es la etapa que ocurre entre una división celular y otra. Durante esta etapa la célula crece y replica el ADN sintetizando dos copias iguales del material genético.

La fase M, o fase mitótica, es la que incluye la mitosis propiamente dicha, que es la división del núcleo en dos (cariocinesis) y el reparto equitativo del material genético previamente duplicado en la interfase. La fase M también incluye la citocinesis, que ocurre al final de la fase M y que consiste en la división del citoplasma en dos y la producción final de dos células hijas, cada una con un núcleo y una copia del material genético de la célula progenitora.

Algunos autores separan la fase M y la citocinesis, dejando el ciclo vital de la célula eucariota en tres fases: interfase, mitosis o fase M, y citocinesis.

La otra forma de multiplicación celular en eucariotas es la meiosis. A diferencia de la mitosis, en la meiosis se producen cuatro células hijas en lugar de dos y cada una recibe la mitad de la información genética de la célula progenitora.

Publicidad

En el ser humano la mitosis se produce en las células somáticas y la meiosis sólo en los gametos o células reproductoras, base de la reproducción sexual. Cuándo dos gametos se unen para formar un nuevo individuo, se vuelve a contar con el material genético completo pero proveniente de dos progenitores diferentes, lo que aporta la alta variabilidad genética característica de la reproducción sexual.

Por tanto, la mitosis es una forma de multiplicación celular que se da en células eucariotas y que produce dos células hijas con una copia idéntica del ADN de la célula progenitora. La mitosis participa fundamentalmente en el crecimiento, desarrollo y reparación tisular del organismo. La mitosis también se utiliza para reproducción asexual en algunos organismos eucariotas unicelulares, por ejemplo en las levaduras.

2

¿Qué es la fisión binaria?

Cuándo se habla de fisión en biología, nos referimos a la división de una célula (u otra entidad) en dos o más partes y la regeneración de estas partes en células separadas. Cuándo la fisión es en dos partes, entonces se denomina fisión binaria o bipartición, pero también existen procesos de fisión múltiple en la que una célula se divide en más de dos células hijas.

La fisión binaria es el principal mecanismo de reproducción asexual de todas las células procariotas. El material genético se divide en dos copias, cada copia se mueve hacia extremos opuestos del citoplasma y finalmente la célula se divide en dos. Al ser organismos unicelulares, cada célula hija constituye un nuevo individuo.

3

Las 4 diferencias clave

  1. La mitosis sólo se da en eucariotas, la fisión binaria sólo en procariotas.
  2. En la mitosis hay cariocinesis, el proceso por el que se producen dos núcleos genéticamente idénticos y que es independiente a la citocinesis o división celular. En la fisión binaria se producen dos células genéticamente iguales pero no hay cariocinesis.
  3. Mientras que la fisión binaria es siempre un mecanismo de reproducción asexual, la mitosis es un mecanismo fundamentalmente de crecimiento, desarrollo y reparación, sólo en algunos casos funciona como mecanismo de reproducción asexual.
  4. A nivel bioquímico son muy diferentes, siendo la mitosis un proceso mucho más complejo en el que participan estructuras altamente especializadas.

Vídeo: células en mitosis

Este vídeo muestra la mitosis en tiempo real de células epiteliales de riñón de cerdo. Para su grabación se marcaron con proteínas fluorescentes. Después, con un microscopio confocal láser de barrido, se tomaron fotografías cada siete minutos para crear finalmente un “time-lapse” del proceso.

Publicidad