¿Qué diferencia animales, plantas y hongos?

Asci y ascosporas de un hongo
Los animales, las plantas y los hongos son todos eucariotas con un antepasado común. ¿En qué se diferencian? En la imagen, ascosporas de un hongo
Publicidad

Aunque existen algunos eucariotas unicelulares, como las amebas, los paramecios o las levaduras, los eucariotas (Dominio Eukarya) son los únicos que han desarrollado organismos pluricelulares. No existen organismos pluricelulares entre los procariotas (Dominio Prokaryota).

Y dentro de los organismos eucariotas pluricelulares, existen tres grandes grupos: plantas (Reino Plantae), hongos (Reino Fungi) y animales (Reino Animalia).

En este artículo vamos a ver cuales son las principales diferencias a nivel celular y bioquímico entre hongos, animales y plantas, y un poco de su historia evolutiva común.

Animales, plantas y hongos: línea evolutiva común

Todos los datos e indicios de los que se disponen sugieren que los hongos, animales y plantas habrían evolucionado desde un antiguo antepasado común, un organismo eucariota primitivo del que surgirían todos los eucariotas actuales.

Cladograma evolutivo de animales, hongos y plantas
Cladograma evolutivo de animales, hongos y plantas

Todos ellos presentan células con una estructura compleja donde aparecen organelos celulares membranosos, como el núcleo, las mitocondrias, el aparato de Golgi o el retículo endoplasmático, orgánulos que no están presentes en las células procariotas (bacterias, arqueas).

Aunque muchas estructuras de los hongos puedan recordar a estructuras vegetales a nivel macroscópico, desde un punto de vista evolutivo los hongos y los animales están más próximos entre sí que plantas y hongos entre ellos, aunque son lo suficientemente diferentes para que cada uno forme su propio reino biológico.

Estos hace que a nivel celular y bioquímico hongos y animales compartan algunas características que no aparecen en las plantas.

Por ejemplo, las secuencias de aminoácidos en las proteínas de los ribosomas tienen alta similitud entre animales y hongos. En ambos también se puede encontrar quitina, sustancia que no se encuentra en ninguna planta.

Otro característica común entre hongos y animales es su posición en la cadena trófica. Ni hongos ni animales son productores primarios, pues ambos necesitan obtener alimentos del medio, mientras que las plantas son organismos fotosintéticos y presentan plastos, organelos que no aparecen ni en en hongos ni en animales.

Publicidad

Hongos: lomasomas, quitina y ergosterol

Los hongos son organismos eucariotas, pluricelulares (excepto levaduras que son unicelulares) y heterótrofos.

Las células de los hongos tienen una pared celular de quitina, a diferencia de la pared celular de las células vegetales que es de celulosa y de las células animales que no tienen pared celular.

Además, la quitina de los hongos es única. Algunos animales producen un exoesqueleto de quitina, como los insectos, pero es un tipo de quitina diferente y, en cualquier caso, el exoesqueleto de los insectos no es una estructura celular.

Los lomasomas son unas bolsas con material vesicular formadas por invaginaciones de la membrana citoplasmática. Estas estructuras se suelen describir como orgánulos celulares típicos de hongos.

La estructura de la membrana citoplasmática es muy similar entre animales, plantas y hongos. En todas ellas aparecen esteroles que estabilizan la doble capa lipídica, aunque en cada grupo el esterol es diferente.

En los hongos aparece ergosterol, mientras que en los animales aparece colesterol y en las plantas fitosterol.

Las células de los hongos, al igual que las células animales, utilizan glucógeno como hidrato de carbono de reserva, mientras que las células vegetales utilizan almidón.

Plantas: plastos, celulosa y fitosteroles

Las células vegetales se diferencian de las células animales y de las células fúngicas en varios aspectos.

Uno de los más destacados es la presencia de plastos, unos orgánulos celulares que contienen pigmentos. Destacan los cloroplastos que contienen clorofila y realizan la fotosíntesis.

Publicidad

A través de la fotosíntesis, las plantas sintetizan su propio alimento. Es decir, son organismos autótrofos, a diferencia de hongos y animales que son heterótrofos.

Además, las plantas utilizan almidón como hidrato de carbono de reserva, mientras que animales y hongos utilizan glucógeno.

Las células vegetales presentan pared celular de celulosa, a diferencia de las células animales que no tienen pared celular y de los hongos que tienen una pared celular de quitina.

El esterol de la membrana citoplasmática en las plantas es el fitosterol, el cual contiene cicloartenol. El ergosterol (hongos) y el colesterol (animales) contiene lanosterol.

Animales: centrosoma y colesterol

En el citoesqueleto de las células de animales destaca el centrosoma, una estructura u orgánulo celular formado por la agrupación de centriolos. Ni hongos ni plantas presentan centrosomas.

El esterol de la membrana citoplasmática es el colesterol. Las células animales no presentan pared celular.

Los animales son todos organismos heterótrofos y utilizan glucógeno como hidrato de carbono de reserva energética, al igual que los hongos.

Diferencias clave entre hongos, animales y plantas

  • Pared celular: las células vegetales y los hongos presentan pared celular. En las plantas es de celulosa y en los hongos de quitina. No hay pared celular en la célula animal.
  • Esteroles: en la membrana citoplasmática de células animales aparece colesterol, en los hongos ergosterol y en las plantas fitosterol.
  • Organelos: las plantas presentan plastos, entre ellos los cloroplastos donde realizan la fotosíntesis. Los centrosomas son típicos de células animales y los lomasomas de los hongos.
  • Hidratos de carbono de reserva: las plantas son autótrofas y utilizan almidón como hidrato de carbono de reserva. Los animales y los hongos son heterótrofos y utilizan glucógeno.

Publicidad