¿Qué diferencia la gripe y el resfriado?

Refriado vs Gripe
Publicidad

El resfriado común y la gripe son dos enfermedades víricas del aparato respiratorio. Cada una está producida por un virus diferente, el resfriado por el rinovirus y la gripe el virus influenza. Los síntomas son tan parecidos que puede ser realmente difícil diferenciar entre ambas. Por lo general los síntomas de la gripe son más intensos y extremos. Veamos las principales diferencias.

Diferencias en los síntomas

Cuándo nos dicen que el resfriado y la gripe son enfermedades producidas por virus diferentes nos quedamos un tanto igual. A menos que llevemos nuestros esputos a un centro de diagnóstico dónde consigan aislar a uno u otro virus no podremos diferenciar entre ambas sólo con esta información.

Los síntomas entre ambos son lo suficientemente similares para confundirlas pero también lo suficientemente diferentes para poder diferenciarlas si se pone atención, y son estas diferencias en los síntomas en las que se fijan los médicos y facultativos para ponerse en alerta.

Fiebre

El resfriado común generalmente no produce fiebre y, si lo hace, aparece de forma gradual y es una fiebre suave. Es frecuente que se deba a infecciones secundarias de oídos o senos nasales, sobre todo en niños.

Por el contrario, la fiebre en la gripe aparece de forma repentina y suele ser bastante alta. La mayoría de la gente se siente bien y de repente le sube la fiebre junto a la aparición de otros síntomas de la gripe todos a la vez.

Publicidad

Enfriamiento y escalofríos

Las personas que sufren de resfriado común pueden sentir algo de frío, un enfriamiento general, pero los escalofríos son más raros y menos intensos. Pero quién sufre gripe tiene unos escalofríos intensos que producen unos tiritones fuertes. Se llega a sentir tal frío que por mucho que nos abriguemos no entramos en calor. Al abrigarnos tanto y fluctuar la fiebre es normal sudar mucho y es frecuente despertarse con la cama, la almohada y el pijama empapados de sudor.

Tos, congestión nasal y dolor de cabeza

La tos seca e improductiva (sin esputos, flemas ni mocos en pecho/garganta) es más común de la gripe. En el resfriado común, por el contrario, es más común que se desarrolle una tos productiva y con flemas.

La congestión nasal, dolor de garganta y estornudos también son síntomas más típicos del resfriado que de la gripe en la que es más fuerte el dolor de cabeza y molestias en el pecho.

Cansancio, fatiga y dolor corporal

Una persona con resfriado puede sentirse un poco baja de energía y con los músculos de todo el cuerpo un poco doloridos. En la gripe no hay nada de un «poco», hay un cansancio y fatiga fuerte y una molestia o dolor bastante notable en todos los músculos del cuerpo; hasta levantarte de la cama para ir al baño puede ser una tarea colosal para un griposo. El virus influenza, el que produce la gripe, puede infectar pulmones y articulaciones, de ahí el dolor del pecho y al realizar cualquier movimiento.

Desarrollo de la enfermedad

Otra diferencia notable entre la gripe y el resfriado es la evolución de los síntomas. En el resfriado común pueden ir apareciendo nuevos síntomas a medida que el resfriado empeora hasta llegar a un pico máximo a partir del cuál van desapareciendo hasta que no quede ninguno; todo el proceso puede durar alrededor de una semana o más. En la gripe los síntomas aparecen de forma más súbita, casi todos a la vez o muy cercanos en el tiempo y se mantienen más o menos constantes a lo largo de toda la enfermedad; e igual que vienen de forma repentina, los síntomas en la gripe también se van casi todos la vez y de golpe.

Publicidad