Las glándulas son estructuras formadas por células epiteliales de función secretora, en las glándulas se sintetizan sustancias que son liberadas al torrente circulatorio (glándulas endocrinas) o al interior de cavidades del organismo o sus superficies (glándulas exocrinas).
Todas las glándulas del cuerpo se forman por un crecimiento de invaginación de una superficie epitelial. La invaginación suele comenzar como una estructura tubular o como una columna celular que posteriormente se hace tubular.
A medida que el crecimiento de la glándula continua, la columna celular se puede dividir y formar ramificaciones, dando lugar a las conocidas como glándulas compuestas, con una disposición características de las ramificaciones según la glándula.
Estas glándulas tubulares o ramificadas son glándulas pluricelulares, pero también existen glándulas unicelulares que están formadas por una única célula secretora dispersa entre células no secretoras, por ejemplo las células caliciformes.
Las sustancias secretadas por las glándulas son a menudo mensajeros químicos con efecto a distancia, por ejemplo las hormonas, pero también pueden ejercer una acción o un efecto directamente en el medio en el que son secretadas, lo que da lugar, además de glándulas endocrinas y exocrinas, a diferentes tipos de comunicación o efecto, como el efecto autocrino o el efecto paracrino.
Índice de contenido
Glándulas endocrinas y exocrinas
Las glándulas se suelen clasificar en tres grupos: endocrinas, exocrinas y mixtas, según el lugar al que se produce la secreción.
Glándulas endocrinas
Las glándulas endocrinas secretan sus productos a través de la lámina basal del tejido epitelial hacia el torrente circulatorio. En estas glándulas, la lámina basal se suele ver como una capa alrededor de la glándula con millones de pequeños capilares sanguíneos.
Las glándulas endocrinas son generalmente productoras de hormonas, por lo que tienen un papel muy importante en el mantenimiento de la homeostasis.
Ejemplos de glándulas endocrinas:
- Glándula pineal
- Timo
- Pituitaria
- Tiroides
- Glándulas adrenales
Glándulas mixtas o anfricrinas
Las glándulas mixtas, también llamadas anficrinas, presentan los dos tipos de secreción: endocrina y exocrina. Producen sustancias que secretan al torrente circulatorio y sustancias vertidas a cavidades y superficies del organismo.
Como ejemplos de glándulas anfricrinas podemos citar el páncreas o las glándulas sexuales.
Glándulas exocrinas
Las glándulas exocrinas con aquellas que secretan sus productos hacia una superficie del organismo, ya sea de una cavidad interna o del exterior del cuerpo, por ejemplo, glándulas que secretan al tracto digestivo.
La secreción se suele realizar a través de un conducto directamente a la superficie apical del epitelio donde esté situada la glándula.
Las glándulas exocrinas se subdividen a su vez en tres tipos o grupos:
- Glándulas apocrinas: son glándulas exocrinas que pierden parte de su citoplasma y de su membrana para formar vesículas extracelulares que transportan la secreción. Por ejemplo, las glándulas mamarias.
- Glándulas holocrinas: la célula secretora se desintegra completamente para secretar sus productos. Por ejemplo, glándulas sebáceas de Meibomio (en los párpados).
- Glándulas merocrinas: realizan la secreción mediante exocitosis. También se denominan glándulas ecrinas. Por ejemplo, glándulas sudoríparas y glándulas salivares.
Además, las glándulas exocrinas se pueden clasificar según el tipo de secreción que producen:
- Glándulas serosas: producen una secreción acuosa rica en proteínas.
- Glándulas mucosas: producen moco, una sustancia viscosa con alto contenido en glucoproteínas.
- Glándulas sebáceas: la secreción es de carácter graso, rica en lípidos.
Autocrina, paracrina y otros tipos de comunicación
Como se ha mencionado, las glándulas endocrinas secretan fundamentalmente hormonas, sustancias que actúan como mensajeros químicos en otras partes del organismo.
Por lo general, los productos de las glándulas endocrinas son secretados al torrente circulatorio y ejercen su acción a distancia, lejos del lugar de síntesis y secreción, pero también pueden tener efecto sobre las propias células productoras (efecto autocrino) o sobre las células cercanas del mismo tejido (efecto paracrino).
Los tipos de comunicación o tipos de acción de las hormonas se clasifican en:
- Endocrina: las hormonas pueden llegar rápidamente a cualquier parte del cuerpo a través de la circulación sanguínea. Aunque suelen tener un órgano o células diana, la acción puede ser potencialmente en cualquier célula del cuerpo.
- Yuxtacrina: hay comunicación directa célula-célula.
- Autocrina: ocurre cuando la propia célula secretora responde a las sustancias secretadas.
- Paracrina: las hormonas o sustancias secretadas se dispersan en la matriz extracelular y ejerce su acción a corta distancia en células cercanas.