¿Cuál es la diferencia entre infarto y paro cardíaco?

Dolor en el pecho
El dolor en el pecho es uno de los síntomas del infarto de miocardio
Publicidad

El corazón es un órgano muscular cuyo movimiento bombea sangre por todo el cuerpo para llevar nutrientes y oxígeno y retirar desechos metabólicos y dióxido de carbono. Si este órgano falla, las consecuencias pueden ser muy graves, incluso la muerte, por eso requiere atención médica urgente.

El infarto y el paro cardíaco son dos patologías que provocan fallo del corazón, pero su etiología es muy diferente. En el infarto, el flujo sanguíneo al corazón se ve ve bloqueado. En el paro cardíaco, el corazón deja de latir repentinamente por fallo en el nodo sinoauricular y se detiene el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

Infarto de miocardio

El término infarto se refiere de forma general a la necrosis de un tejido por la obstrucción del flujo sanguíneo, lo que se denomina más exactamente necrosis isquémica.

Los motivos más habituales de obstrucción sanguínea son la presencia de elementos en el interior de las arterias, como placas de ateroma, aneurismas y trombos, o por presión sobre los vasos por elementos externos, por ejemplo crecimientos tumorales.

Publicidad

En el caso del infarto agudo de miocardio, se obstruyen las arterias coronarias que llevan sangre al músculo cardiaco. La falta de oxígeno hace que las células del miocardio vayan muriendo, provocando la necrosis que caracteriza el infarto.

El corazón sigue latiendo mientras que la necrosis va empeorando hasta que llega a ser fatal y produce la muerte por fallo cardíaco.

Los síntomas más comunes son dolor en el pecho irradiado al brazo izquierdo, cuello y espalda, sudor frío y dificultad para respirar. Es una emergencia vital y se debe buscar atención médica inmediatamente.

El infarto de miocardio es la principal causa de muerte a nivel mundial, tanto de hombres como de mujeres, y suelen deberse a enfermedades subyacentes de las arterias coronarias. En los casos más graves de infarto agudo se puede producir muerte súbita cardíaca, con un cuadro similar al de un paro cardíaco.

Publicidad

Paro cardíaco

El paro cardíaco se define como la incapacidad repentina del corazón para realizar su función. El nodo sinoauricular, donde se genera de forma autónoma el impulso eléctrico que contrae el músculo cardíaco, deja de funcionar y el corazón deja de la latir.

Tras el paro cardíaco, el riego sanguíneo se detiene en todo el cuerpo. El cerebro es uno de los órganos que más rápidamente se ve afectado si le falta oxígeno, por lo que se debe buscar ayuda médica urgente e iniciar la reanimación cardio pulmonar mientras llega la ayuda.

Los profesionales sanitarios que atienden telefónicamente pueden guiar para realizar la reanimación cardiopulmonar si no se sabe como hacerlo. También, en muchos establecimientos y edificios, tanto públicos como privados, puede haber desfibriladores con instrucciones de uso para estos casos de emergencia.

Publicidad