¿Cuál es la diferencia entre homínido, hominino y hominoide?

Chimpancé, un hominino
Humanos (género Homo), chimpancés y bonobos (genéro Pan) forman la tribu de los homininos

Antes de que la genética revelase la gran proximidad entre la especie humana y los chimpancés, los humanos se clasificaban en su propia familia, la familia Hominidae, que son los conocidos como homínidos.

La familia Hominidae incluía al Homo sapiens como única especie existente en la actualidad. En los homínidos también estaban otras especies extintas del género Homo, por ejemplo Homo erectus y Homo neanderthalensis, y otros géneros relacionados con el ser humano, también extintos, como Australopithecus o Paranthropus.

Homínidos, homininos y hominoides
Clasificación de los hominoides, homínidos y homininos

Pero una vez que se descubrió que los chimpancés y el ser humano comparten hasta el 99.4% del genoma, la clasificación taxonómica se tuvo que volver a plantear.

La familia Hominidae, el grupo de homínidos donde solo estaba la especie humana, pasó a incluir todos los grandes simios: humanos, chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes, que se agrupan en estos cuatro géneros:

  1. Homo (humanos)
  2. Pan (chimpancés y bonobos)
  3. Gorilla (gorilas)
  4. Pongo (orangutanes).

El ser humano, los chimpancés y los bonobos, los géneros Homo y Pan, están más próximos entre sí que el resto de homínidos, tanto que forman su propia tribu dentro de la familia, la tribu de los homininos o tribu Hominini.

Los homininos son, por tanto, un grupo dentro de los homínidos al que pertenecen solo los humanos y el género Pan.

La familia Hominidae, a su vez, forma parte de una superfamilia junto a los hilobátidos (gibones), la superfamilia Hominoidea, también conocidos como hominoides.

Es decir, los homininos son una tribu de la familia de los homínidos, y los homínidos son una familia de la superfamilia de los hominoides:

  • Homininos: se corresponde con la tribu Hominini. Incluye al género Homo y al género Pan (chimpancés y bonobos).
  • Homínidos: se corresponde con la familia Hominidae. Incluye a los homininos más los gorilas (género Gorilla) y los orangutanes (género Pongo).
  • Hominoides: se corresponde con la superfamilia Hominoidea. Incluye a los homínidos y a los hilobátidos (familia Hylobatidae, solo viven los gibones).