Diferencia entre alogamia, xenogamia y geitonogamia

Las abejas promueven la xenogamia
Las abejas promueven la xenogamia, un tipo de polinización cruzada que aumenta la variabilidad genética
Publicidad

Tanto la alogamia como la xenogamia son términos utilizados en biología para describir dos tipos de reproducción sexual que se diferencian en la procedencia de los gametos masculinos y femeninos que participan en la fecundación.

Si los gametos proceden del mismo individuo, se habla de autogamia. Si los gametos proceden de individuos diferentes, se habla de alogamia.

Al hablar de plantas, la alogamia es sinónimo de polinización cruzada, pero la polinización cruzada en las plantas también se produce entre flores distintas de un mismo individuo. Y también entre flores de individuos diferentes pero que son clones genéticos.

Así, en plantas se distingue dos tipos de alogamia o polinización cruzada: xenogamia y geitonogamia. En la xenogamia, intervienen flores de individuos distintos genéticamente, mientras que en la geitonogamia intervienen individuos genéticamente iguales o, lo que a nivel genético da el mismo resultado, flores distintas de un mismo individuo.

Alogamia, xenogamia y polinización cruzada

En la alogamia, la singamia (fertilización o fecundación) se produce entre gametos de individuos diferentes. Dicho de otra forma, la alogamia es un tipo de singamia que se da entre un espermatozoide y un óvulo de diferentes individuos.

La reproducción en el ser humano sería una forma de alogamia.

Publicidad

Por el contrario, la autogamia es un proceso de autofertilización, es un tipo de singamia que se produce con esperma y óvulos que proceden del mismo individuo. La autogamia es muy común en plantas y ciertos tipos de protozoos.

En el caso concreto de las plantas, la fecundación o singamia se suele llamar polinización. La alogamia sería lo que se llama polinización cruzada o polinización indirecta, e incluye no solo la polinización entre diferentes individuos, sino también la polinización entre flores distintas de un mismo individuo.

La autogamia sería la denomina autopolinización o polinización directa, y sería la autofecundación en flores hermafroditas (estambres y pistilos en la misma flor).

En la polinización cruzada, dado que las plantas pueden reproducirse asexualmente y dar lugar a individuos genéticamente clonados (cepas), se diferencian dos tipos de alogamia:

  • Xenogamia: es la polinización cruzada entre plantas o individuos genéticamente distintos.
  • Geitonogamia: es la alogamia o polinización que se da entre distintas flores pero del mismo individuo o entre flores de individuos diferentes pero genéticamente iguales (entre clones o cepas).

Por tanto, la alogamia es la singamia (unión de gametos) que se da entre diferentes individuos. Al intervenir gametos, la alogamia es un proceso reproducción sexual. La autogamia es otro proceso de reproducción sexual en el que los gametos provienen del mismo individuo.

En plantas, la polinización cruzada sería una forma de alogamia, pero también se utiliza el término alogamia para referirse a la polinización entre distintas flores de un mismo individuo.

Publicidad

Muchas plantas tienen flores unisexuales de diferente sexo en la misma planta; el polen de una flor masculina puede fertilizar una flor femenina de la misma planta, y esto también sería una forma de alogamia, en concreto un tipo de alogamia llamada geitonogamia.

La polinización cruzada entre flores de un mismo individuo tiene el mismo resultado a nivel genético que la polinización entre diferentes individuos genéticamente iguales o clones. Estos clones se forman mediante alguno de los diversos métodos de reproducción asexual que siguen las plantas, y la polinización entre ellos también se considera geitonogamia.

La xenogamia sería otro tipo de alogamia que se da en plantas cuando el polen proviene de flores de otro individuo genéticamente diferente, nunca del mismo individuo ni entre clones o entre la misma cepa

Como la xenogamia se da entre individuos genéticamente diferentes, incluso se puede dar entre plantas de diferentes especies en algunos casos, también se utiliza el término hibridación cruzada para diferenciarla de la polinización cruzada simple.

Diferencias clave entre alogamia y xenogamia

  • La alogamia es la singamia o fertilización entre un espermatozoide y un óvulo de diferentes individuos de la misma especie.
  • La xenogamia se refiere a la fertilización entre individuos genéticamente diferentes, por lo que es un tipo de alogamia.
  • La alogamia incluye dos tipos: xenogamia (entre individuos genéticamente diferentes) y geitonogamia (entre individuos genéticamente iguales; en plantas incluye la polinización entre flores distintas pero del mismo individuo).
  • La xenogamia es importante desde el punto de vista evolutivo, pues aumenta la variabilidad genética y la introducción de nuevos alelos en la población. También reduce las posibilidad de homocigosis y aumenta la heterocigosis.
  • La geitonogamia produce descendientes genéticamente iguales.
  • La xenogamia produce descendientes genéticamente variables.

Publicidad
Referencias
  1. Xenogamy. Species, Genetic, Alleles, and Homozygous. JRank Articles.
  2. Allogamy – an Overview. ScienceDirect Topics.