Publicidad

La seda de araña es una fibra proteica que es hilada de forma natural por todas las arañas. Con ella fabrican las telarañas que utilizan para cazar insectos y otros pequeños animales para alimentarse. También la utilizan para construir nidos, dar protección a los huevos e incluso para transportarse por el aire a modo de parapente. Existen siete tipos de seda de araña conocidos, aunque ninguna araña es capaz de fabricar los 7 tipos a la vez, al menos que se sepa.

Los componentes principales de la seda de araña son los aminoacidos glicina, alanina, prolina y glutamina. Cada tipo de seda de araña es utilizada para diferentes fines. Existen sedas pegajosas utilizadas para las redes de caza, las de textura suave la suelen utilizar para la fabricación de nidos o la seda unión que es utilizada en los anclajes de las telarañas y en los puntos de refuerzo de la redes. Las arañas hembra también utilizan seda para formar crisálidas con las que envuelven los huevos y las crías recién nacidas.

Más curiosidades

  • La seda fabricada por las arañas es utilizada para fabricar redes de pesca en algunas zonas del sur del Pacífico, como los pueblos aborígenes de Australia.
  • En Nueva Guínea la seda de araña es utilizada para fabricar bolsas y otros útiles.
  • La alta de resistencia de la seda de araña es utilizada en la fabricación experimental de chalecos antibalas (R. Lewis, 2002).

Galería

Más información en Los Milagros de la Seda, por Luis Fernández de Castro Díaz, Sevilla 2005.

Publicidad