La seda de araña es una fibra proteica que las arañas fabrican de forma natural. La utilizan para muchos fines diversos, como la fabricación de telarañas, la construcción de nidos o la formación de crisálidas.
Se conocen al menos siete tipos de seda de araña, cada uno para unas funciones diferentes, aunque muy pocas especies pueden fabricar los siete a la vez.
Índice de contenido
Tipos de la seda de araña
La seda de araña está compuesta por proteínas fibrosas, por lo que el componente mayoritario son aminoácidos. Los más destacados son glicina, alanina, prolina y glutamina, combinados en secuencias diferentes.
La mayoría de especies cuentan con varias glándulas secretoras de seda. Cada glándula fabrica un tipo concreto de seda que se utiliza para una función específica.
Por ejemplo, las sedas pegajosas se utilizan para la zona de captura de las telarañas, mientras que en los puntos de refuerzo y anclaje se utilizan sedas más resistentes.
Se conocen siete glándulas diferentes y siete tipos de seda:
- Glándula ampulácea mayor: produce seda estructural. Se utiliza en los radios y marcos de la estructura de las telarañas.
- Glándula ampulácea menor: produce seda espiral. Se utiliza en espirales de captura y espirales auxiliares.
- Glándula piriforme: produce seda de refuerzo. Se utiliza como cemento en los puntos de refuerzo entre hilos y en las zonas de anclaje de las telas.
- Glándula flageliforme: produce seda de captura. Se utiliza para formar la zona principal de captura de presas. Se cubre con la seda pegajosa de la glándula agregada.
- Glándula agregada: secreta una sustancia pegajosa con la que recubren las fibras de captura.
- Glándula cilíndrica: produce seda de recubrimiento. Se utiliza en la capa externa de los sacos que protegen los huevos y las crisálidas.
- Glándula aciniforme: produce seda suave. Se utiliza en el interior de los huevos y crisálidas. También la seda con la que envuelven las presas para conservarlas y momificarlas.
Todas las especies pueden fabricar varios tipos de seda, pero muy pocas fabrican los siete tipos a la vez. Como mínimo tienen tres glándulas los machos y cuatro las hembras. La especie Araneus diadematus es una de las pocas que tiene las siete glándulas.
Galería
Algunos usos curiosos
- La seda de araña se utiliza para fabricar redes de pesca en algunos pueblos aborígenes de Australia.
- En Nueva Guinea se utiliza para fabricar bolsas y otros utensilios.
- La seda es uno de los materiales más ligeros y resistentes que se conoce. Con ella se intenta fabricar material ultra resistentes que pese poco, por ejemplo chalecos antibalas.