Publicidad

Entre los padres y madres primerizas, el tiempo de sueño de sus bebés es una causa frecuente de preocupación, no sólo porque duerman mucho, sino también porque los patrones de sueño pueden ser variables e impredecibles, especialmente en recién nacidos.

Los bebés duermen durante la mayor parte del día, pero no lo hacen de forma continua. Al nacer, el tiempo de sueño es máximo, pudiendo llegar hasta las 18 horas diarias, y se reparte en numerosos intervalos entre las comidas que realiza el bebé cada 3 – 4 horas, incluso durante la noche.

A medida que el bebé crece, el tiempo de sueño diario total disminuye, aumenta el tiempo de sueño continuo durante la noche y disminuyen el número de siestas durante el día.

En la siguiente tabla se muestran valores medios desde el nacimiento hasta los 24 meses1, aunque cada bebé es diferente y estos valores pueden variar considerablemente de uno a otro:

EdadSueño diurnoSueño nocturnoSueño total
Recién nacidos8 h en 3 – 5 siestas8 h 30 m16 h 30 m
1 mes6 – 7 h en 3 siestas8 – 9 h14 – 16 h
3 meses4 – 5 h en 3 siestas10 – 11 h14 – 16h
6 meses3 h en 2 – 3 siestas11 h14 h
9 meses2 h 30 m en 2 siestas11 h13 h 30 m
12 meses2 h 30 m en 1 – 2 siestas11 h13 h 30 m
24 meses1 h 30 m en 1 siesta11 h 30 m13 h

El patrón de sueño impredecible

Los bebés recién nacidos se pasan casi todo el día durmiendo. Su aparato digestivo, aún inmaduro, necesita alimentarse muy frecuentemente. En las primeras semanas, algunos pediatras recomiendan incluso despertar al bebé para comer cada 2 – 4 horas si no se despierta por sí mismo. Este es el motivo principal de que los recién nacidos duerman en numerosos intervalos a lo largo del día.

Publicidad

Además, los recién nacidos no cuentan aún con un ritmo circadiano ni con un ciclo sueño-vigilia bien establecidos. Por ello, pueden dormir o estar activos a cualquier hora del día o de la noche. Muchos bebés comienzan a tener un sueño nocturno continuo más largo, entre 5 y 6 horas, a partir de los 2 meses. Entre los 9 y los 12 meses, el sueño nocturno puede hacerse completamente continuo con despertares ocasionales.

¿Por qué duermen tanto?

Los bebés recién nacidos están experimentando un desarrollo muy rápido, lo que puede ser la principal razón de que duerman tanto tiempo. Durante el sueño, la glándula pituitaria secreta más hormona del crecimiento y es durante la fase delta del sueño cuándo se produce la mayor tasa anabólica.

Un bebé puede doblar su peso en los primeros cinco meses de vida, dormir mucho y despertarse para demandar comida y atención es una buena señal y perfectamente normal durante este período. A partir de esta edad, el crecimiento continua siendo rápido pero se hace algo más lento.

Así que los bebés duermen mucho porque lo necesitan. No obstante, el rango de lo que es normal puede variar mucho de un bebé a otro. Siempre que exista preocupación de lo mucho o poco que duerme un bebé, si el bebé está muy irritable y difícil de calmar, o si es difícil despertarle y no muestra interés por la comida en general, debería consultarse con un pediatra.

Referencias

  1. How much sleep do kids need?. NHS Choices
  2. How much sleep does your baby need?. BabyCenter UK.
  3. Newborn-Sleep Patterns. Stanford Children’s Health.

Publicidad