Publicidad

El olfato de los perros es mucho mejor que el del ser humano, eso es algo más que comprobado. Se estima que los perros tienen aproximadamente 50 veces más receptores olfativos en la nariz, en el humano hay aproximadamente 5 millones de células olfativas frente a 200 – 300 millones presentes en la nariz del perro. Además, el área cerebral dedicada al olfato es 40 veces mayor en los cánidos. Ambos hechos harían disfrutar a los perros de un olfato entre 10 mil y 100 mil veces más potente que el de un hombre o una mujer.

Otra característica que contribuye al mejor olfato de los perros es que en su nariz el aire inhalado y exhalado no se mezcla. Los humanos, al igual que los perros, pueden inhalar y exhalar a través de la nariz. La diferencia está en que en la nariz del hombre ambas corrientes se mezclan y como consecuencia el olfato es mucho menos nítido al mezclarse también las moléculas responsables del olor. En el perro el aire inhalado y exhalado no se mezclan pudiéndose identificar de forma mucho más clara las diferentes moléculas responsables de los olores que vienen en el aire inhalado.

Con todo este sistema, el olfato se convierte en el sentido más destacado del perro. A través de los olores el perro puede reconocer objetos y otros animales, incluidos los humanos, de forma precisa y a una distancia relativamente grande. Se puede decir que los perros crean un mapa olfativo preciso de su entorno. Puedes mostrar una piedra a un perro y posteriormente lanzarla a una pila de piedras iguales y el perro reconocerá la piedra que le habías mostrado gracias a su olor.

El excelente olfato de los perros es aprovechado en su relación con el humano. Por ejemplo, los perros policía utilizan su olfato para detectar sustancias ilegales, seguir el rastro de personas desaparecidas o buscar supervivientes en una catástrofe. El San Bernardo es una raza famosa por su excelente capacidad para localizar personas pérdidas en la nieve. En la división de perros policía las razas más aptas son el Springer spaniel inglés,  el pastor alemán, el Cocker spaniel Inglés, el Labrador retriever y los perros tipo sabueso como el Beagle.

Algunas curiosidades sobre el olfato de otros animales

  • Los osos son los animales terrestres con el sentido del olfato más fuerte. Aunque probablemente sea un mito, se dice que el oso Grizzly (Ursus arctos horribilis) puede detectar carroña a 30 km de distancia.
  • El gusano de seda macho es considerado el insecto con mejor olfato. Se estima que puede detectar olores a grandes distancias, por ejemplo puede detectar las feromonas de las hembras a una distancia de hasta 8 km.
  • Las moscas tienen también un excelente olfato, aunque no en la nariz, lo tienen en sus patas.
Publicidad
  • David

    Muy curioso…