
El olfato de los perros es mucho mejor que el del ser humano, eso es algo más que comprobado. ¿Pero cuanto más?
En diversos estudios y estimaciones, se calcula que los perros podrían tener unas 50 veces más receptores olfativos. Si los humanos tenes en torno a 5 millones de células olfativas, los perros tendría de 200 a 300 millones.
Además, el área cerebral dedicada al olfato es 40 veces mayor en los cánidos. Ambos hechos harían disfrutar a los perros de un olfato entre 10 mil y 100 mil veces más potente que el de un hombre o una mujer.
Pero no todo depende del número de receptores y del cerebro. En la nariz de los perros el aire inhalado y exhalado no se mezcla, lo que contribuye considerablemente a una mayor eficacia del sentido del olfato al poder detectarse las moléculas presentes en el aire inhalado de forma más nítida.
Con todo este sistema, el olfato se convierte en el sentido más destacado del perro. A través de los olores el perro puede reconocer objetos y otros animales, incluidos los humanos, de forma precisa y a una distancia relativamente grande. Se puede decir que los perros crean un mapa olfativo preciso de su entorno. Puedes mostrar una piedra a un perro y posteriormente lanzarla a una pila de piedras iguales y el perro reconocerá la piedra que le habías mostrado gracias a su olor.
El excelente olfato de los perros es aprovechado en su relación con el humano. Por ejemplo, los perros policía utilizan su olfato para detectar sustancias ilegales, seguir el rastro de personas desaparecidas o buscar supervivientes en una catástrofe. El San Bernardo es una raza famosa por su excelente capacidad para localizar personas pérdidas en la nieve. En la división de perros policía las razas más aptas son el Springer spaniel inglés, el pastor alemán, el Cocker spaniel Inglés, el Labrador retriever y los perros tipo sabueso como el Beagle.
Algunas curiosidades sobre el olfato de otros animales
- Los osos son los animales terrestres con el sentido del olfato más fuerte. Aunque probablemente sea un mito, se dice que el oso Grizzly (Ursus arctos horribilis) puede detectar carroña a 30 km de distancia.
- El gusano de seda macho es considerado el insecto con mejor olfato. Se estima que puede detectar olores a grandes distancias, por ejemplo puede detectar las feromonas de las hembras a una distancia de hasta 8 km.
- Las moscas tienen también un excelente olfato, aunque no en la nariz, lo tienen en sus patas.