Publicidad

El síntoma característico de la migraña es un dolor punzante alrededor o cerca de las sienes, frente y ojos. Las migrañas pueden hacerte muy sensible a la luz, al sonido o a un ejercicio suave como subir una escaleras. Muchos pacientes también además tienen problemas de visión, vómitos y náuseas. El dolor y sensibilidad es tan intenso que puede forzar a un reposo absoluto e impedir trabajar o realizar cualquier otra actividad.

El Aura y otros síntomas de advertencia

El aura es uno de los primeros síntomas en aparecer y se considera un signo de que se va a producir un ataque de migraña. Pero no todas las personas que tienen migraña, y no siempre que se tiene jaqueca, hay aura. Así, se pueden distinguir fundamentalmente dos tipos de migraña: migraña con aura y migraña sin aura.

Según aparece en MedLine, aproximadamente el 20% de las personas que sufren migraña experimentan el aura desde 10-15 minutos antes de que aparezca el dolor hasta 1 día antes. El aura se caracteriza por la visión de destellos de luz en forma de puntos o líneas, puntos de ceguera o visión borrosa.

Además del aura, otros síntomas de advertencia comunes son la dificultad para concentrarse, cambios de humor o mayor irritabilidad y excitación. Otras personas dicen sentirme muy cansadas, tener tensión muscular o bostezar con mucha frecuencia.

Se calcula que aproximadamente el 25% de las personas tiene un episodio de estos signos de advertencia pudiendo ocurrir hasta 24 horas o más antes de que aparezca la migraña.

Más sobre la migraña:

Referencias

  1. Guía clínica de la European Headache Society
  2. WebMD: Migrain guide
  3. Instituto Balear de Cefaleas
Publicidad