Publicidad

Multitud de problemas de funcionamiento en coches y otros vehículos pueden entrar dentro del diagnóstico de problema eléctrico. El origen de estos problemas está frecuentemente relacionado con la batería que suministra la electricidad, con el alternador que la produce y otros componentes como bujías, inductores o fusibles.

1

La batería

La batería es la fuente de electricidad para el coche y por ello no es de extrañar que sea la causante más común de problemas eléctricos. La descarga de la batería genera más de un trastorno para muchos conductores ¿quién no conoce a alguien, o a sí mismo, que se haya dejado las luces encendidas y al volver la batería estaba descargada y no podía arrancar el coche? A veces la descarga es provocada por algún componente del coche defectuoso. Este problema se arregla fácilmente, basta con recargar la batería o conseguir arrancar el coche con ayuda de unas pinzas conectadas a la batería y a la batería de otro coche. Una vez que el coche ha arrancado se pondrá en funcionamiento el alternador que produce electricidad y carga de nuevo la batería. Si la batería es muy vieja puede que haya agotado sus reactantes químicos y que necesite ser reemplazada.

2

El alternador

Otra causa común de fallos eléctricos en el coche está en el alternador. Mientras el motor del coche está en marcha, el alternador genera electricidad destinada a recargar la batería. Si el alternador falla la batería se descarga rápidamente y la electricidad consumida no es respuesta. Algunas veces el fallo no está en el alternador sino en la correa del alternador produciéndose un fallo similar.

3

Los fusibles

Muchas veces los fallos y problemas eléctricos en el coche se deben sencillamente a un fusible fundido o a un cable roto. Todos los componentes eléctricos de un coche están conectados a un sistema eléctrico en el que se pueden encontrar numerosos cables y fusibles que protegen a los componentes eléctricos de posibles subidas de tensión. Si hay demasiada tensión, los fusibles se rompen e impiden que llegue demasiada electricidad a los componentes eléctricos; esto es importante ya que es mucho más fácil y mucho más barato reemplazar un fusible roto que un componente eléctrico estropeado.

4

Bujías

Las bujías y el cableado de las bujías son partes muy importantes del sistema eléctrico de un coche. Las bujías son responsables del inicio de la combustión, esto es, del arrancado del motor. Si las bujías o sus conexiones no funcionan no se podrá arrancar el motor. Si funcionan pero funcionan mal, se ve afectado el ciclo de combustión en el motor (en motores de combustión interna). Algunas señales de bujías en mal estado son aceleración pobre, alto gasto de combustible o funcionamiento irregular en reposo. Una visita al taller es imprescindible, aunque es una reparación fácil y reltivamente barata.

5

Otros

El solenoide es un componente eléctrico de los coches que forma parte de las denominadas bobinas o inductores. Estos componentes son responsables de crear un campo electromagnético utilizado para distribuir la potencia eléctrica al motor de arranque y cosas como proveer de energía las puertas de cerraduras automáticas. Muchas veces se achaca una avería del motor de arranque o batería descargada cuándo en realidad lo que está estropeado es el solenoide; todos estos problemas pueden hacer que no se pueda arrancar el motor.

Galería

Publicidad
  • david

    tengo un problema man dejao de funcionar los elevalunas de las 2 puertas delanteras ala vez y el cierre centralizado tampoco me funciona e mirado fusibles y parecen estar bn e mirado los reles y parecen estar bn e mirao aver si yega corriente a los conectores de los elevalunas y yega corriente pero intento acer un puente con un cable y no ace nada aver si alguien me podria alludar o aconsejar muchas gracias de ante mano