Publicidad

El primer síntoma de embarazo te puede sorprender, te puede dejar sin saber reaccionar o también puede dejarte llena de preocupación. O, más comúnmente, ambas sensaciones. La primera señal de que puedes estar embarazada puede venir como un síntoma solitario o un conjunto de ellos.

Los síntomas, sensaciones y cambios en el cuerpo que pueden indicar un embarazo no son señales inequívocas, puedes sentir todos los síntomas descritos a continuación y sin embargo no estar embarazada, siempre tendrás que confirmar el embarazo acudiendo a tu ginecólogo o mediante un test. No obstante, puedes notar estos primeros síntomas antes incluso del primer retraso de la menstruación, atenta si has tenido relaciones recientemente.

Las señales de un posible embarazo

El primer signo de embarazo puede variar de mujer a mujer y cada embarazo es diferente. Los primeros síntomas pueden incluir dolor en los senos, incluso pueden estar un poco inflamados, fatiga, sangrado vaginal (debido a la implantación del embrión, es un sangrado leve), náuseas o vómitos, antojos o asco hacia algunos alimentos, dolores de cabeza, estreñimiento, cambios de humor, sensación de desmayo o mareo, aumento de la temperatura basal del cuerpo, etc. Algunas mujeres simplemente aseguran que siente de forma general que saben que estaban embarazadas.

  1. Senos sensibles e hinchados
  2. Sangrado leve por la implantación del embrión
  3. Cansancio, fatiga
  4. Náuseas y vómitos
  5. Sensibilidad olfativa
  6. Mayor temperatura corporal
  7. Ganas de orinar demasiado frecuente
  8. Sensación de abdomen hinchado
  9. Retraso en el período

¿Cuánto duran los primeros síntomas del embarazo?

Los primeros signos del embarazo pueden comenzar muy pronto, normalmente alrededor dos semanas después de la concepción y pueden continuar durante 12-16 semanas aunque este período puede variar considerablemente de mujer a mujer.

Publicidad

Qué hacer si sientes que estás embarazada

Si sospechas que estás embarazada, sientes los primeros signos de embarazo y éstos continúan, es importante contar con una prueba de embarazo confirmada por un médico. Los primeros signos del embarazo se pueden confundir con otros problemas de salud.

Una vez que confirmes que estás embarazada

La madre debe ha de adoptar hábitos saludables en su vida cotidiana desde las primeras señales de embarazo. Llevar una alimentación adecuada, vitaminas prenatales que le aconseje su médico y deshacerse de conductas como el consumo de alcohol o tabaco ayudarán a que la madre y el bebé tengan un embarazo lo más bueno posible.

Si confirmas el embarazo y experimentas un sangrado significativo, vómitos severos incluso con dolor o desmayos, puede ser un síntoma de un problema grave por lo que debes visitar al médico lo más pronto que puedas. Es más, aunque no sufras estos síntomas, una vez que confirmes el embarazo deberías acudir al médico para que controle tu salud durante el embarazo así como el desarrollo del mismo.

Publicidad