Publicidad

Los alimentos adulterados son productos que contienen sustancias diferentes a las declaradas en su etiquetado o publicidad. Estas sustancias no tienen por qué ser tóxicas o ilegales, el límite para que un producto se considere adulterado no es sí el efecto de la sustancia si no el carácter de engaño, es decir, la adición de sustancias sin el conocimiento del consumidor, de forma deliberada y con un fin generalmetne de lucro económico. La mayoría de las veces que se adulteran alimentos se persigue vender un producto barato como si fuera otro más caro o incrementar cualidades del alimento de forma artificial sin informar al consumidor.

Según un estudio publicado en Journal of Food Science, la lista de los siete alimentos que más frecuentemente se adulteran es:

  1. Aceite de oliva
  2. Leche
  3. Miel
  4. Azafrán
  5. Zumo de naranja
  6. Café
  7. Zumo de manzana

El aceite de oliva es un producto de gran demanda y relativamente caro. Por ello es frecuente que sea objeto de adulteración. Los fraudes más frecuentes incluyen la mezcla de aceite de oliva con otros aceites más baratos, como aceite de cacahuete o avellana, practica más frecuentes en países no productores, o con aceites de oliva de menor calidad, por ejemplo vender aceite de oliva refinado como aceite de oliva virgen, práctica más común en países productores.

En cuanto a la leche adulterada, el fraude afecta más frecuentemente a la leche en polvo con la adición de melanina para falsear el contenido proteico del producto.

El azafrán es un producto muy atacado por la adulteración debido a su alto precio (es una de las especias más caras del mundo). Algunos casos de adulteración de azafrán han utilizado sustancias altamente tóxicas como el el cromato de plomo o el tetraóxido de plomo.

En cuánto a los zumos el fraude más común es la adición de zumo de otras frutas no declaradas en el envase, el engaño u omisión sobre la procedencia de zumos concentrados y el uso de conservantes no autorizados. En el café el fraude más común está relacionado con el procesado del producto.

Publicidad