Publicidad

Las reglas básicas del Ping Pong, también conocido como tenis de mesa, son reconocidas internacionalmente y fácil de aprender. Las reglas del juego atienden principalmente al equipamiento, el servicio o saque, la puntuación y movimientos inválidos. El equipamiento básico son dos palas (o raquetas), una mesa lisa con red y pelotas de ping pong.

El Ping Pong se juega en una mesa lisa con una pequeña red que divide la mesa por la mitad. Para juegos individuales las líneas blancas de la mesa no significan nada. En juegos por parejas cada uno saca en diagonal de derecha a izquierda guiándose por la líneas dibujadas en la mesa. Las palas o raquetas son una pieza de madera recubiertas de goma. En Ping Pong profesional no se admiten palas con superficie rugosa, similar al papel de lija, que son bastante comunes en juego amateur.

Un juego se gana cuándo uno de los jugadores alcanza los 11 puntos siempre que tenga una diferencia de dos puntos sobre el adversario. Esto quiere decir que si uno de los jugadores alcanza los 10 puntos, el otro tendrá que llegar a 12 para ganar. En otras palabras, el jugador que gana ha de tener una diferencia mínima de dos puntos respecto al adversario y alcanzar un mínimo de 11 puntos. Los partidos de Ping Pong consisten en un determinado número impar de juegos y gana el que antes supere la mitad de juegos ganados. Por ejemplo, un partido puede consistir en 7 juegos y gana el que llegue a ganar 4 juegos. Otros partidos típicos son de 3 y 5 juegos, siempre un número impar.

El primer jugador en sacar, lo que se llama servicio, se determina de forma aleatoria, casi siempre por “cara o cruz” utilizando una moneda. Un servicio se realiza abriendo la mano y poniendo la pelota en la palma, no en los dedos. Se lanza al menos a 16 cm de altura y se golpea por detrás de forma que el primer bote lo de en el lado de la red del jugador que sirve. Después de este primer bote la pelota ha de pasar la red hacia el lado del oponente y dar un bote en su lado (si el oponente no deja que bote en su lado durante el servicio dará punto al contrario, salvo si la pelota cae fuera). Cada jugador saca durante dos puntos pasando luego el servicio al oponente. Si cuándo se saca la pelota toca la red o sus soportes antes de pasar al lado del oponente se produce un servicio let. El servicio let no puntúa y hay que repetir el servicio.

Publicidad

Una vez que la pelota está en juego comienzan el período que se denomina rally. Cada jugador va golpeado la pelota para pasarla al lado del oponente. La pelota puede ir de un lado a otro de forma indefinida. Cuándo golpees la pelota, no puede botar en tu lado pero sí puede dar un bote en el lado del oponente; igualmente, cuándo el oponente golpea la pelota, no puede botar en su lado pero tu puedes dejar que bote una vez en tu lado antes de que la golpees. Ganas punto si:

  • Golpeas la pelota y da dos botes o más en el lado del oponente.
  • El adversario golpea la pelota y esta cae fuera de la mesa sin que haya botado antes en tu lado de la mesa y sin que la hayas golpeado tu antes.
  • El oponente golpea la pelota y bota primero en su lado de la mesa.
  • En cualquier caso, se entiende que la pelota cae fuera si toca el suelo, pared o techo.

Otras reglas de Ping Pong incluyen que se permite al jugador tener la pala en cualquier mano, cambiar de mano e incluso sostener la pala con las dos manos. Mientras la pelota está en juego no se permite mover la mesa ni tocarla con cualquier parte del cuerpo u objeto que no sea la pala.

Si quieres conocer las reglas oficiales exactas que rigen el juego profesional de Ping Pong, te recomiendo visitar esta página (en inglés).

Galería

Publicidad
  • JOSE

    SE CAMBIAN DE CANCHA?

  • agos

    muy bueno

  • ALDO

    ES CIERTO QUE SE PUEDE CAMBIAR DE MANO MIENTRAS EL PUNTO SE JUEGA