Publicidad

Las direcciones IP (siglas de Internet Protocol) son etiquetas numéricas utilizadas para identificar cada uno de los ordenadores u otros dispositivos que están conectados a una red, ya sea una red de trabajo privada o una red pública como es la red World Wide Web. Utilizando estas etiquetas identificativas es posible que los dispositivos de la red puedan localizarse entre sí y compartir información. Una dirección IP pública es asignada a cada dispositivo que se conecta a Internet u otra red pública. Las IP privadas, por el contrario, son asignadas dentro de una red local (LAN, Local Area Network).

Se podría comparar con los números telefónicos de una empresa. Puede haber un número de teléfono público (IP pública) para las comunicaciones desde fuera de la empresa y una serie de extensiones para llamar a otros teléfonos dentro la misma empresa (IPs privadas). Estas extensiones pueden ser utilizadas para la comunicación interna o para desviar una llamada desde fuera al empleado o departamento adecuado. Del mismo modo, varios ordenadores pueden conectarse a internet utilizando la misma IP pública a través de un mismo router y el router, a través de las IP privadas de la red local, desviar el tráfico hacia el ordenador adecuado.

¿Qué es una dirección IP?

Una dirección IP es una serie de números binarios que provee información sobre la red y el host (ordenador o dispositivo). Actualmente existen dos versiones de IP, las IPv4 (Protocolo de Internet Versión 4) y las IPv6 (Protocolo de Internet versión 6). Las IPv4 se componen de cuatro grupos numéricos de tres cifras máximo cada uno, separados entre sí por un punto. Por ejemplo, 77.227.120.116. La capacidad de las direcciones IPv4 es de 4.294.967.296 (viene de 232 ya que son direcciones binarias de 32 bits). Esta cantidad se agotó de forma oficial el 3 de febrero de 2011 (vea esta noticia) si bien existen reservas de IPv4 en registros regionales que hacen que aún se sigan asignando y utilizando IPv4.

Para solventar el agotamiento de las direcciones IPv4 se desarrolló el sistema IPv6. Este formato fue ideado durante la década de 1990 y contiene 8 grupos de números binarios en notación hexadecimal separados entre sí por dos puntos. Los grupos con valor cero se puede dejar vacíos u omitir si están en los extremos. Por ejemplo: 2j01:0eb6:84c7:0000:2136:4e8a:0734:4374. El grupo de 4 ceros se puede poner en blanco y quedaría 2j01:0eb6:84c7::2136:4e8a:0734:4374. Las direcciones IPv6 son direcciones binarias de 128 bits y, por tanto, admiten 2128, esto es más de 340 sextillones de direcciones.

Ilustración IPv6
Ilustración IPv6 en hexadecimal y binario

Las direcciones IP públicas

Las direcciones IP públicas son aquellas que permiten que cada dispositivo conectado a una red pueda ser identificado. Cuándo un dispositivo se conecta a internet se le asigna una dirección IP de las que disponga su proveedor de acceso (ISP, Internet Service Provider). Cuándo esta persona escribe el nombre de un dominio en el navegador, este nombre es convertido en la dirección IP del servidor dónde está alojada la web con ese nombre (un servidor no es más que un ordenador conectado a internet que aloja las páginas web y las envía a los usuarios que las solicitan). La dirección IP del servidor es una dirección IP pública y el servidor utiliza la dirección IP pública del usuario para saber dónde enviar la información de vuelta.

Si quieres conocer tu IP pública realiza una simple búsqueda en cualquier buscador de internet, existen multitud de páginas web que permiten ver al usuario su dirección IP pública.

Publicidad

Las direcciones IP privadas

Cuándo se crea una red de trabajo local (LAN, Local Area Network) en la que se conectan diversos ordenadores y dispositivos entre sí, ya sea con cables o través de WiFi, están formando una red privada. Dentro de esta red cada dispositivo conectado dispone de una dirección IP para poder ser reconocido dentro de la red y así poder compartir información y recursos. Los dispositivos de esta red no se comunican con los dispositivos de otra red directamente, por lo que varias redes pueden utilizar las mismas direcciones IP internas, estas son IP privadas. Un router, o enrutador, se encarga de asignar la IP privada a cada dispositivo de la red y direccionar los datos y comunicación entre ellos según las IP privadas asignadas.

La red local se puede conectar a su vez a una red pública como internet. Esta conexión a internet normalmente se realiza a través del mismo router y es al router al que se le asigna una dirección IP pública por parte del proveedor de acceso a internet. De este modo la información entre la red pública (internet) y la red privada se produce entre internet y el router utilizando la dirección IP pública. El router dirige la información que recibe desde internet hacia el ordenador adecuado a través de la dirección IP privada. En otras palabras, una red local se identifica en internet con una sola dirección IP pública y los dispositivos que componen la red local se identifican entre sí mediante IP privadas. La red local más pequeña se compone de un sólo dispositivo conectado a un router.

Para ver la dirección IP privada lo más fácil es acceder a la interfaz de configuración del router. Si no tienes experiencia puedes consultar el manual del router o consultar con el servicio técnico de tu proveedor de acceso a internet.

Nota: En IPv6 las direcciones privadas se denominan direcciones únicas locales.

Asignación fija y dinámica

Las direcciones IP públicas pueden ser fijas o dinámicas. Una dirección IP fija, también conocida como IP estática o dedicada, es asignada por el proveedor de acceso a internet (ISP) de forma permanente a un cliente. El cliente tendrá siempre la misma dirección IP mientras dure su contrato con la compañía. Las direcciones IP públicas estáticas son utilizadas principalmente por compañías de hosting u otros servicios de internet. También suelen ser preferidas por personas que utilizan servicios de VOIP (servicios de voz por IP).

La dirección IP pública dinámica se asigna escogiendo una que esté disponible en el repertorio del ISP en el momento en que se establezca la conexión a internet. El cliente, por tanto, no tiene siempre la misma dirección IP pública sino que cambia si se desconecta de itnernet y vuelve a conectarse (por ejemplo cuándo se apaga el router y se vuelve a encenter). La mayoría de conexiones a internet domésticas utilizan direcciones IP dinámicas.

IANA: Internet Assigned Number Authority

IANA (Internet Assigned Numbers Authority) es la entidad responsable de supervisar la asignación global de direcciones IP y otros protocolos relacionados. IANA antes era una organización autónoma pero ahora trabaja junto a la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). La ICANN es la organización responsable de la asignación de direcciones IP y nombres de dominio y otros identificadores en internet.

Publicidad
  • Alen

    Gracias x la informacion me sirvio un monto!!! ahora a la pag la tengo como fav.!!!!!!

  • alejandro juarez

    felicitaciones por el dato hay demaciadas paginas en internet pero una forma de expresar muy amigable y no tan tecnica como los demas sitios

  • Jorge Colacion

    Excelente explicacion, acabas de resolver mis dudas en eso de las direcciones IP. Gracias