¿Cuál es la diferencia entre DSL y ADSL?

Módem ADSL
Los servicios DSL incluyen las conexiones ADSL (asimétricas) y las conexiones SDSL (simétricas).
Publicidad

La siglas DSL se corresponden con Digital Subscriber Line (Línea de Abonado Digital), qué son servicios de telecomunicaciones digitales distribuidos a través de las líneas de cobre de la telefónica tradicional, para diferenciarlos de las conexiones a través de otros medios, como la fibra óptica, las redes de telefonía móvil o por satélite.

Entre los servicios DSL más comunes está la conexión a Internet de alta velocidad, como el ADSL, que es un tipo de servicio DSL cuya característica principal es la asimetría, es decir, las conexiones ADSL tienen diferente velocidad de transmisión según el sentido de la misma, tal y como veremos a continuación.

Conexión asimétrica (ADSL) y conexión simétrica (SDSL)

Como se ha mencionado, los servicios DSL incluyen las conexiones ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line). También incluyen las conexiones SDSL (Symmetric Digital Subscriber Line).

Las conexiones ADSL son asimétricas, lo que quiere decir que la velocidad de transmisión no es igual en todos los sentidos de transmisión. Generalmente la velocidad de bajada (de la red hacia el usuario) es considerablemente mayor a la velocidad de subida (desde el usuario a la red).

Publicidad

Por ejemplo, un proveedor de acceso a internet (ISP, Internet Services Provider) puede ofertar una conexión a internet de 1 Mbps de velocidad de bajada y 512 Kbps de subida.

Test velocidad de ADSL
Test de velocidad ADSL en el que se puede observar la asimetría en la velocidad de transmisión de bajada y de subida.

En los servicios SDSL la velocidad es simétrica, es decir, la velocidad de transmisión es igual en ambos sentidos..

Sea cual sea el tipo de conexión DSL, siempre es muy superior a la que ofrecía la tecnología dial-up, la antigua conexión por línea conmutada hoy en día ya prácticamente en desuso.

En comparación con la tecnología dial-up, el DSL ofrece velocidades muy superiores y permite realizar y recibir llamadas telefónicas mientras se está conectado a Internet, algo que no permitían las conexiones dial-up.

Publicidad

Para poder utilizar telefonía e internet de forma simultánea en las conexiones DSL es necesario la instalación de microfiltros o filtros DSL, unos pequeños dispositivos que separan las señales por debajo de 4 Khz (voz) y las señales de frecuencia superior (datos) para que no interfieran entre sí.

Una de las principales desventajas del DSL es el que la calidad de la señal, y por tanto la velocidad de transmisión, se ve muy afectada por la distancia a las centrales de comunicación. A mayor cercanía del usuario al centro de datos, mayor velocidad de conexión podrá alcanzar.

Este es el motivo de que las ofertas de ADSL o SDSL sean en realidad ofertas de velocidad máxima no garantizada. Aquellos que viven lejos de la central tendrán una conexión más lenta.

Publicidad