Publicidad

Cuándo se pregunta acerca del organismo más grande existente, es frecuente que tendamos a pensar en el animal más grande, sin embargo hay otros tipos de organismos vivos que son más grandes que cualquier animal. Y si atendemos a superorganismos (organismos individuales agregados), la estructura viva más grande conocida es la Gran Barrera de Coral, formada por un arrecife coralino de 2000 km de longitud.

El hongo de miel, el más grande en extensión

El título de organismo más grande existente se lo suele llevar el hongo de miel, nombre genérico que reciben las especies del género Armillaria. El micelio de un sólo individuo puede extenderse varios kilómetros de longitud y ocupar centenares de hectáreas de superficie. Entre ellos destaca A. solidipes (antes llamado A. ostoyae), especie de la que se ha encontrado un ejemplar en las Montañas Blue de Oregón (Estados Unidos) con una longitud de 3.8 km y que se extiende por una superficie de 9.6 km2. Se estima que tiene una edad de al menos 2.400 años.

No obstante, hay quién pone en duda que este ejemplar de A. solidipes se pueda considerar un único individuo o una colonia monoclonal de organismos individuales. Si definimos a un individuo como conjunto de células genéticamente idénticas que se comunican y coordinan entre sí con un objetivo común1, el ejemplar de A. ostoyae de Oregón es sin duda un individuo y es el más grande conocido, al menos por ahora.

La secuoya gigante, el ser vivo con más biomasa del planeta

La secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum) es un árbol que alcanza de media una altura de 50 a 85 m y un diámetro de 6 a 8 m, ganando en tamaño a cualquier animal existente conocido. Se tienen referencias de ejemplares que han alcanzado, incluso superado, los 100 m de altura y los 10 metros de diámetro. La secuoya gigante se disputa el puesto de organismo más grande existente, y lo es si se tiene en cuenta el volumen que alcanzan algunos ejemplares.

La secuoya gigante llamada General Sherman, en el Giant Forest, dentro del Parque Nacional de Secuoyas, California, ocupa un volumen estimado de aproximadamente 1.490 metros cúbicos y es el organismo vivo con mayor cantidad de biomasa que se conoce; tiene una altura de 83.8 m y un diámetro de 11 m. El árbol más alto es otra secuoya, de nombre Hyperión, un ejemplar de Sequoia sempervirens que mide 115.55 m; vive en el Parque Nacional Redwood, al norte de San Francisco (California), y fue descubierto el 8 de Septiembre de 2006.

Ballena azul y elefante africano de sabana: los animales más grandes

Uno de los organismos frecuentemente asociados con el ser vivo más grande es la ballena azul (Balaenoptera musculus; en realidad es un rorcual, no una ballena estrictamente hablando). La ballena azul puede medir hasta 30 m y pesar hasta 180 toneladas y es sin duda el animal más grande conocido, probablemente más pesado incluso que cualquier dinosaurio que haya existido. En tierra firme el animal más grande es el elefante africano de sabana (Loxodonta africana), que puede medir de 6 a 7 metros de longitud, de 3 a 3.5 metros de altura y pesar 5.5 – 6 toneladas.

Galería

Referencias

  1. Anne Casselman (4-Octubre-2004). Strange but True: The Largest Organism on Earth Is a Fungus. Scientific American.
  2. Flint, W.D. (2002). To Find The Biggest Tree. Sequoia Natural History Association, Inc. ISBN 1-878441-09-4.
  3. The General Sherman Tree. Sequoia National Park. U.S. National Park Service. Consultado el 07-Mayo-2015
  4. Martin, G (2006-09-29). World’s tallest tree, a redwood, confirmed. SFGate.
Publicidad