Publicidad

El daltonismo es una alteración genética que provoca dificultad para distinguir los colores. Es frecuente que se piense que las personas daltónicas ven en escala de grises pero esto no es cierto en la mayoría de los casos ya que el daltonismo suele afectar a colores específicos. De hecho, el daltonismo acromático, cuándo la persona no es capaz de distinguir ningún color, es muy poco frecuente (0,001-0,005% de la población).

Tipos de daltonismo

Existen varios tipos de daltonismo y el espectro de colores visto en cada uno es diferente. No todos los daltónicos ven de la misma forma. El daltonismo, también llamado en algunos sitios ceguera al color, es una disfunción congénita (de origen genético y hereditario) aunque rara vez puede ser resultado de alguna lesión ocular de origen no genético. Esta disfunción altera cómo se ven y distinguen los colores debido a una disfunción o ausencia de conos, células situadas en la retina responsables de ver y distinguir los colores (los bastones son las células de la retina encargadas de ver el blanco, negro y escala de grises).

Existen tres tipos de conos, cada uno de los cuáles reacciona ante un tipo de color: rojo, verde y azul. La combinación de estos tres colores, junto al blanco y el negro, hace posible ver y distinguir numerosos colores e infinidad de tonalidades. El 99% de los daltónicos sufren de protanopia (o su equivalente protanomalia) o deuteranopia (o su equivalente deuteranomalia aunque existen otros muchos tipos de daltonismo en función de los conos afectados y, por consiguente, de los colores que pueden ver y distinguir. Los tipos de daltonismo más importantes son:

  • Acromático: Este tipo de daltónico no tiene ningún tipo de cono. Sólo tiene células fotosensoriales tipo bastones. A veces a este tipo de daltonismo se le llama también monocromatismo.
  • Monocromático: aparece cuándo solo existe un tipo de cono. En este caso el daltónico no distingue muchos colores y ve en una dimensión.
  • Dicromático: el daltónico dicromático presenta disfunción en un tipo de cono y en función de que tipo de cono se vea afectado se distinguen tres tipos:
    • Protanopia: afecta al cono rojo.
    • Deuteranopia: afecta al cono verde.
    • Tritanopia: afecta al cono azul. La tritanopia es un tipo de daltonismo muy poco frecuente.
  • Tricomático anómalo: En este tipo de daltonismo están presentes los conos receptores de los tres tipos pero alguno o varios no funcionan correctamente y por ello se pueden confundir unos colores con otros. Este daltónico puede ver de forma parecida a un daltónico dicromático pero con una alteración de la percepción de los colores menos grave. En función del tipo de cono afectado se puede hablar de protanomalia, deuteranomalia y de tritanomalia. La protanomalia y la deuteranomalia son los tipos de daltonismo más frecuentes.

¿Cómo ve cada tipo?

El tipo de daltonismo más frecuente es la deuteranopia y la deuteranomalia. Estos daltónicos no distinguen entre rojo y verde, por lo que también se conoce como ceguera rojo-verde. Los tonos rojos y rosas son pasados a verde pero además los verdes no se ven bien sino que son vistos como grises claros o de un tono verde amarronado apagado y oscuro, similar a los marrones y verdes de los trajes de camuflaje militar. Los daltónicos con deuteranopia tampoco distinguen el violeta que es visto como azul.

Publicidad

La protanopia y protanomalia, es otro de los tipos de daltonismo más frecuente y también entra dentro de la ceguera al rojo-verde. La dificultad para distinguir el verde y el rojo es más severa que en la deuteranopia debido a que no se pasa el rojo a verde sino que el color rojo es eliminado del espectro visual y es percibido como negro o gris. Los tonos rosas pasan a verse como verdes oscuros, incluso los tonos de la piel humana viendo a menudo a las personas como si tuvieran la piel de color gris.

La ceguera amarillo-azul (tritanopia o tritanomalia) es de los tipos de daltonismo menos usuales y se ha observado con cierta frecuencia como daño derivado del alcoholismo severo o de exposición a algunos agentes químicos. Estos daltónicos no ven el verde, color que se transforma en tonos azules, el rojo y el amarillo se ven como rosa. Los tonos rosáceos de la piel son vistos a menudo de forma más luminosa y los azules se tiñen de gris viéndose azules más oscuros.

Veamos algunos ejemplos de como verían los daltónicos a través de una serie imágenes:

Publicidad