¿Cómo ven los daltónicos?

semáforo con daltonismo
Cómo ve un semáforo una persona daltónica
Publicidad

El daltonismo es una alteración genética que provoca dificultad para distinguir los colores. Es frecuente creer que las personas daltónicas ven en escala de grises, pero esto no es cierto en la mayoría de los casos ya que el daltonismo suele afectar a colores específicos.

De hecho, el daltonismo acromático, que es el tipo de daltonismo en el que no se distingue ningún color, es muy poco frecuente (0,001-0,005% de la población).

Tipos de daltonismo

Existen varios tipos de daltonismo y el espectro de colores afectados en cada uno es diferente. No todos los daltónicos ven de la misma forma.

El daltonismo, también conocido como ceguera al color, se debe generalmente a una disfunción congénita (es de origen genético, hereditaria y está presente al nacer). También se puede producir, aunque no es muy habitual, a lesiones oculares adquiridas.

En la retina existen dos tipos de células cuya estimulación es responsable del sentido de la vista: los conos y los bastones. Los conos son responsables de ver y distinguir los colores y los bastones del blanco, el negro y la escala de grises.

Publicidad
Conos y bastones en la retina
Conos y bastones en la retina del ojo humano

Existen tres tipos de conos y cada uno de ellos reacciona ante un tipo de color: rojo, verde y azul. La combinación de estos tres colores, junto al blanco y el negro percibido por los bastones, hace posible ver y distinguir toda la gama de colores y tonalidades.

Existen muchos tipos de daltonismo en función del tipo de conos afectados y, por consiguiente, de los colores que se pueden ver y distinguir.

Los tipos de daltonismo más importantes son:

  • Acromático: En este tipo de daltonismo no hay ningún tipo de cono. Solo hay células fotosensibles tipo bastones.
  • Monocromático: aparece cuando solo existe un tipo de cono. Se pierde la capacidad para distinguir muchos colores y se ve en una dimensión, se pierde también la capacidad de percibir la profundidad espacial.
  • Dicromático: solo están presentes dos tipos de conos. Según el cono afectado o ausente se distinguen tres tipos de daltonismo dicromático:
    • Protanopia: afecta al cono rojo.
    • Deuteranopia: afecta al cono verde.
    • Tritanopia: afecta al cono azul. La tritanopia es un tipo de daltonismo muy poco frecuente.
  • Tricomático anómalo: En este tipo de daltonismo están presentes los conos de los tres tipos, pero uno o varios no funcionan correctamente y por ello se pueden confundir unos colores con otros. La visión puede ser parecida a la de un daltónico dicromático pero con una alteración de la percepción de los colores menos grave. En función del tipo de cono afectado se puede hablar de protanomalia (rojo), deuteranomalia (verde) y de tritanomalia (verde).

¿Cómo ve cada tipo de daltónico?

La deuteranopia y la deuteranomalia son los tipos de daltonismo más frecuentes. Estas personas no son capaces de distinguir entre rojo y verde, por lo que también se conoce como ceguera rojo-verde.

Los tonos rojos y rosas son vistos como tonos de verde, pero además los verdes no se ven bien sino que son vistos como grises claros o de un tono verde amarronado apagado y oscuro, similar a los marrones y verdes de los trajes de camuflaje militar. Los daltónicos con deuteranopia tampoco distinguen el violeta, color que se ve como azul.

Publicidad

La protanopia y protanomalia, es otro de los tipos de daltonismo más frecuentes y también entra dentro de la ceguera al rojo-verde. La dificultad para distinguir el verde y el rojo es más severa que en la deuteranopia debido a que no se pasa el rojo a verde, sino que el color rojo es eliminado completamente del espectro visual y es percibido como negro o gris.

Además, los tonos rosas pasan a verse como verdes oscuros, incluso los tonos de la piel humana, lo que hace que estas personas vean a menudo a las personas como si tuvieran la piel de tonos verdes grisáceos.

La ceguera amarillo-azul (tritanopia o tritanomalia) es de los tipos de daltonismo menos usuales y se ha observado con cierta frecuencia como daño derivado del alcoholismo severo o de exposición a algunos agentes químicos. Estos daltónicos no ven el verde, color que se transforma en tonos azules. El rojo y el amarillo se ven como rosa. Los tonos rosáceos de la piel son vistos a menudo de forma más luminosa y los azules se tiñen de gris viéndose más oscuros.

Veamos algunos ejemplos de como verían los daltónicos a través de una serie imágenes:

Publicidad