Publicidad

El uso de vinagre sobre quemaduras solares ha sido un remedio casero utilizado desde hace mucho tiempo. El vinagre tiene numerosos efectos beneficiosos para la salud y el alivio de quemaduras solares es uno de ellos. Existe la posibilidad de producir un poco de daño al aplicar vinagre sobre la piel quemada por el sol, por ello es importante saber como hacerlo correctamente.

De todos los tipos de vinagre, el vinagre de manzana (o vinagre de sidra) es el más efectivo en el alivio de quemaduras solares. Aunque los demás también pueden utilizarse, el vinagre de manzana suele ser mejor para prevenir la aparición de ampollas y descamación de la piel. El vinagre tiene un alto contenido en ácidos, sobre todo ácido acético, por lo que se recomienda diluir el vinagre en agua y no aplicarlo puro sobre la piel. Una mezcla adecuada sería dos partes de vinagre y una parte de agua fría.

¿Cómo aplicarlo?

Antes aplicar el vinagre se recomienda limpiar la piel, especialmente si se ha utilizada algún tipo de loción o crema. Lo mejor es tomar una ducha con agua tibia sin utilizar jabón y enjuagar la piel al final con agua fría. Tras la ducha seca la piel con una toalla con suaves toques y sin frotar. A continuación empapa toallas o paños en el vinagre, colócalos sobre la piel quemada por el sol y deje actuar durante 15 minutos. Cuándo los paños se calienten vuelve a empaparlos en vinagre y vuelve a colocarlos sobre la zona afectada. Repite el proceso hasta que el alivio sea notable.

El tratamiento de vinagre para quemaduras solares también se puede realizar mediante baños de vinagre. Para esto puedes necesitar grandes cantidades de vinagre. Combina 2 partes de vinagre y una de agua en una bañera y sumérgete en la mezcla durante 15 minutos o más. Este tratamiento se puede repetir tan a menudo como sea necesario. También se puede aplicar la mezcla de vinagre y agua rociando la zona afectada con ayuda de un spray.

Publicidad

Es importante realizar el tratamiento lo antes posible. En los días siguientes a la exposición solar se ha de repetir el tratamiento de vinagre para promover una rápida mejora. Después de cada tratamiento con vinagre puedes aplicar gel de aloe vera o aceite de coco para obtener un alivio adicional y eliminar el olor del vinagre.

¿Cómo funciona?

El uso de vinagre sobre quemaduras solares es efectivo porque durante el proceso de fermentación se forma ácido málico y ácido acético, sustancias que ayudan a restablecer el pH natural de la piel promoviendo su recuperación y aliviando así los síntomas de la quemadura.

Al restaurarse el pH de la piel se combate los efectos de los rayos solares y se neutralizan los radicales libres causantes de la mayor parte de los efectos perjudiciales de la exposición solar. El vinagre sobre las quemaduras solares también actúa como antiinflamatorio y ayuda a reducir el dolor y molestias así como la aparición de ampollas.

En cualquier caso, si se observan ampollas, piel levantada, heridas o fuerte dolor, debería acudirse al médico de forma inmediata.

Publicidad
  • Ana Maria

    muchas gracias por la informacion!! la voy a tener en cuenta e intentar para ver que resultados tengo en mi piel