Publicidad

Por mucha comunicación que tengamos con nuestro perro aún no es capaz de decirnos que tiene fiebre, pero si nos puede decir con su comportamiento que se siente mal. Vamos a ver cómo podemos saber si nuestro perro tiene fiebre. También veremos algunas características de los perros a lo que la temperatura corporal se refiere y que nos vendrá bien saber.

La temperatura normal de un perro es superior a la temperatura normal del hombre y oscila entre 38,2 – 38,5 grados centígrados. Tampoco sienten el frío y el calor igual que nosotros ya que cuentan con una piel gruesa y un pelaje denso, cuya doble función les protege tanto del frío como del calor. Esta temperatura basal del perro puede subir en determinadas circunstancias como pueden ser infecciones, parásitos, etc, que le producen fiebre, un claro signo de una respuesta del sistema inmune del animal. Aunque esto requiere una visita al veterinario, podemos fijarnos en algunos síntomas para saber si el perro tiene fiebre o no antes de ir.

Síntomas de la fiebre en el perro

La liberación de calor del cuerpo hacia fuera se realiza a través de varios mecanismos como la dilatación de los vasos sanguíneos más externos o el sudor. En el perro no hay sudor y a cambio está el jadeo mediante el cuál se refrigera con aire frío y evaporación de saliva. Con la fiebre aumenta la temperatura del perro, esto es, el perro sufrirá hipertermia.

Cuándo un perro tiene fiebre es habitual que la nariz esté seca y caliente, es uno de los primeros síntomas. La boca también se les seca bastante y se nota mucho en perros que normalmente babean mucho cuándo dejan de babear. Suelen marearse, se nota por que se tambalean. Con este tambaleo el perro se asusta y los ojos aparecen como “desorbitados” por la sorpresa/miedo y los ojos también pueden aparecer cómo nublados y acuosos. Aunque el perro se muestra apático o débil también estará nervioso; por ejemplo, no tiene ganas de correr pero se tumba y levanta con frecuencia.

Publicidad

El pulso del perro se acelera a medida que tiene más fiebre pudiendo llegar a tener palpitaciones si la temperatura se eleva mucho. También puede mostrar temblores (cómo nosotros tiritamos).

El perro tiene fiebre, ¿qué hago?

Siempre llévalo al veterinario, él es el único que podrá realizar un diagnóstico de la causa que ha provocado la fiebre y poner el tratamiento más adecuado en cada caso. No obstante, puedes tomar algunas medidas para ayudar:

  • Intentar a toda costa que el perro beba líquido, si no consigues que beba agua puedes intentar con otro líquido que le guste más, por ejemplo caldo de pollo.
  • Si tiene temblor puedes taparlo con una manta fina.
  • Un baño tibio o paños empapados en agua fría puestos en barriga y frente pueden ayudar a bajar la fiebre.
  • Para comprobar si la temperatura baja vigila el estado de su nariz
  • Tendrás que llevarlo al veterinario sí o sí, pero si estas primeras medidas no tienen efecto tendrás que darte más prisa y buscar un veterinario de urgencias.

La primera vez que veas a tu perro con fiebre puede que te asustes, pero no te preocupes antes de que el veterinario tenga un diagnóstico, la fiebre es una respuesta del sistema inmunológico y, por tanto, normal, el veterinario te dirá que pasos segur para que se recupere.

Publicidad
  • Karina

    Buenas noches! !
    A mi perro le pusieron 4 inyecciones por una infección en su estomago pero suda mucho y está muy frio, alguien sabe que puede ser?