Publicidad

Existen varias formas de eliminar manchas y marcas de agua de la madera. Si las manchas son superficiales se pueden eliminar aplicando calor seco, frotando mayonesa o con pasta de dientes. Manchas de agua más profundas pueden requerir el lijado del barniz, tratamiento de la madera y volver a barnizar (o aplicar el acabado deseado).

Tipos de manchas de agua en madera

Las manchas y marcas de agua que quedan el madera pueden ser dos dos tipos: marcas blanquecinas o manchas oscuras.

  1. Marcas blancas: Las manchas blancas se producen cuándo el agua penetra en la capa de acabado, como el barniz, y lo estropea produciendo grietas o enturbiándolo.
  2. Manchas oscuras: las manchas oscuras en la madera producidas por agua se forman cuándo el agua traspasa la capa de acabado y penetra en la propia madera. Son manchas más profundas.

Ambos tipos de manchas se pueden producir por un simple vaso húmedo o al dejar algo caliente y con cierta humedad sobre la madera (platos de comida, caja con comida caliente como las cajas de pizza, etc). Las manchas superficiales son relativamente fáciles de tratar, especialmente si se tratan rápido. Las manchas más profundas requieren más trabajo.

Pasos para eliminarlas

Podemos dividir el proceso en dos pasos: la preparación y la eliminación de las manchas. La preparación es similar para manchas superficiales y para manchas profundas, el proceso de eliminación es bastante diferente.

1

Preparación

Antes de realizar ningún tipo de tratamiento para eliminar las manchas de la madera, has de realizar alguna investigación. En concreto, debes conocer el tipo de madera, los tratamientos a los que ha sido sometida y el tipo de acabado que tiene. No conocer esto puede resultar en que termines dañando la madera y dejarla peor que con la mancha de agua. Si no sabes esta información puedes intentar obtenerla hablando con el fabricante. Si no tienes forma de obtener esta información puedes probar el tratamiento en una zona pequeña y poco visible.

Publicidad

Algunas maderas, especialmente en suelos, suelen estar tratadas con esmaltes y ceras para mejorar su apariencia así como para protegerla. Estos esmaltes y ceras pueden hacer que el tratamiento para eliminar las manchas de agua no sea efectivo, por ello es recomendable quitar estas sustancias antes de proceder al tratamiento. Estas ceras y esmaltes se pueden quitar con algunos limpiadores de madera o productos específicos para quitarlos que puedes encontrar en droguerías. Sigue siempre las instrucciones que puedes encontrar en los envases de estos productos y pruébalos en zonas no visibles antes de aplicarlos de forma extensa. No confundas estas ceras y esmaltes con los barnices.

2

Eliminación de manchas superficiales

  • Calor seco: El calor seco aplicado en la zona de la madera manchada por agua provoca la evaporación del agua y la desaparición de la mancha. Este método es efectivo en manchas de agua superficiales de reciente creación. La forma más eficaz es utilizar un secador de pelo a baja temperatura dirigido a la zona de la mancha realizando movimientos circulares para evitar daños por calor excesivo. También puedes cubrir la mancha con un paño y poner encima una plancha a media-baja potencia comprobando si la mancha se ha ido cada 30 segundos. Aplicar calor también puede ayudar a unir grietas que pueda haber en el bariz.
  • Tratamiento oleoso: si no te atreves autilizar calor por miedo a dañar la superficie de la madera, puedes frotar con alguna sustancia oleosa como vaseilna o mayornesa. Frota sobre la mancha con ayuda de un paño o gamuza suave que no raye. Marcas de agua viejas pueden requerir dejar la vaselina o mayonesa sobre la madera durante algún tiempo para que penetre en profundidad. La eliminación de la mancha de agua se basa en que los componentes oleosos penetran en el barniz y en la madera y reemplazan al agua disminuyendo así el aspecto de las manchas de agua. También existen productos comerciales para realizar este tratamiento oleoso de las manchas de agua.
  • Tratamientos abrasivos: Frotar con pasta de dientes (no geles) sobre la madera tiene un efecto abrasivo suave que ayude a eliminar las manchas de agua. Otro tratamiento abrasivo casero es el uso ceniza de cigarrillos suspendido en mayonesa o vaselina.

Todos estos tratamientos pueden afectar al aspecto del suelo o mueble sobre el que lo apliques dejando la superficie opaca o rayada. Si quieres quitar las manchas de agua superficiales de una madera de alto valor o frágil puede ser mejor que llames a un profesional.

3

Eliminación de manchas profundas

Las manchas de agua profundas son de color oscuro y para eliminarlas primero hay que quitar la capa de barniz, esmalte o cualquier otro acabado que haya sobre la madera y luego tratar la madera directamente con diversos compuestos. Uno de los tratamientos más recomendados por qué no afecta al color de la madera es el ácido oxálico. Puede ser necesario aplicar varias veces el ácido oxálico hasta que la mancha de agua desaparezca. Para finalizar hay que enjuagar con una mezcla de agua con bicarbonato para neutralizar el ácido. Después del tratamiento hay que volver a aplicar la capa de acabo, como el barniz. Si no te ves preparado para realizar este proceso mejor dejárselo a un profesional, especialmente en madera antigua (el barnizado en madera antigua puede restarle valor).

Proteger la madera para que no se manche

Evitar que la madera se manche de agua es tan fácil como poner una barrera entre los líquidos y la madera. Lo difícil es acordarte siempre. Algo tan sencillo como el uso de posavasos o salvamanteles evitar al 100% que la madera se manche de agua. Las mesas de madera pueden ser protegidas de forma permanente poniendo un cristal sobre la mesa. La aplicación de cera para madera también ayuda que el agua no pueda penetrar y son especialmente útiles en grandes superficies como suelos de madera.

Publicidad
  • Fernanda Saguas Saavedra

    me salvaron la vida!