Publicidad

La apuesta por un sistema inmune fuerte y sano es la mejor para prevenir la gripe, enfermedad provocada por el virus influenza. El otro frente de acción principal es evitar el contacto con el virus. Con los siguientes consejos tendrás más posibilidades de librarte este año de esta molesta enfermedad que te deja la nariz como un pimiento y con malestar general durante varios días.

Consejos en la prevención de la gripe

Muchas de las recomendaciones para prevenir el contagio de gripe tienen que ver con la interacción con los demás, pero tampoco debes obsesionarte.

1

Evita compartir cubiertos, vasos y tazas con personas que tienen la gripe. Aunque la principal vía de contagio de la gripe es por vía aérea, el contacto directo también pueden representar una puerta de entrada del virus influenza.

2

Lávate las manos de forma frecuente. Esto ayuda a mantener los gérmenes alejados de esta parte del cuerpo que llevamos a la boca y nariz de forma continuada aún sin darnos cuenta.

3

Ventila bien las habitaciones de tu casa, especialmente si hay enfermos. Cuándo el enferme tose y estornuda expulsa partículas al aire cargadas de virus. Al limpiar y renovar el aire de la habitación la concentración de virus en el aire disminuirá y hará más difícil el contagio.

4

Evita los ambientes resecos. En casa o en el trabajo, especialmente si hay calefacción, puedes utilizar un humidificador para mantener la humedad del ambiente en sus niveles óptimos. El aire reseco hace que las mucosas de las vías respiratorias se resequen demasiado. El moco se hace menos fluido y con ello más difícil de expulsar, lo que facilita la proliferación de gérmenes.

5

No fumes. El tabaco afecta fuertemente a la capacidad de reacción de las mucosas del aparato respiratorio, la primera barrera de nuestro sistema inmune para luchar contra el virus de la gripe.

6

Aumenta el consumo de vitamina C. Puedes tomar algún suplemento pero nada como la vitamina C natural de frutas como la naranja, kiwi o acerola. La vitamina C no ha demostrado científicamente que pueda prevenir el contagio de gripe, como dice la experiencia popular, pero sí que disminuya los síntomas y duración de la enfermedad. Además, participa en el buen estado de las mucosas.

7

Bebe abundante agua, al menos 8 vasos al día (2 litros diarios). Estar bien hidratado ayuda en todos los procesos del organismo, incluido la eliminación de toxinas. El consumo de agua es también importante para que no se resequen las mucosas del aparato respiratorio. Puedes combinar el agua con zumos de frutas o infusiones herbales.

Publicidad
8

Duerme bien. Un descanso óptimo es esencial para que tu sistema inmune esté en forma. La mayoría de la gente necesita dormir 7 – 8 horas diarias.

9

Mantén el estrés a raya. Aunque el estrés pueda tener efectos positivos en algunas situaciones, el estrés crónico ha demostrado afectar al sistema inmune debilitándolo entre otros muchos males.

10

Asegúrate de tomar las suficientes cantidades diarias de vitaminas y minerales. Muchos aconsejan tomar un suplemento vitamínico para asegurar este aporte. Puedes hacerlo pero pon atención a tu dieta, ella debería asegurar que tomas todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita y, si tienes dudas, consulta con tu médico.

11

Practica ejercicio físico de forma regular. El deporte no sólo fortalece los músculos, también todo tu organismo, incluyendo el sistema inmune. Hacer ejercicio de forma regular ha demostrado su relación con una menor tasa de incidencia de gripe.

12

Fortalece tu sistema inmune con fitoterapia. Algunas plantas medicinales han demostrado en algunos estudios su eficacia para fortalecer la respuesta inmunitaria. Entre estas plantas la más conocida y utilizada para prevenir la gripe y el resfriado es la equinácea.

13

No tomes antibióticos contra la gripe. Los antibióticos sólo son efectivos contra las bacterias y la gripe está causada por un virus al que no le hará nada. Además, el abuso de antibióticos puede debilitar nuestro sistema inmunológico y hacer que las bacterias se hagan resistentes dificultando el tratamiento de enfermedades futuras.

Ten en cuenta que…

La vacunación como medida preventiva de la gripe sólo se recomienda para grupos de riesgo como personas en estado de inmunodeficiencia, personas mayores, niños o personal sanitario.

Ten cuidado con el consumo de vitamina C y suplementos vitamínicos. El exceso de algunas vitaminas y minerales pueden causar algún trastorno que otro. Por ejemplo, demasiada vitamina C puede causar diarrea y malestar estomacal. Toma como mucho 1 g al día divido en dos o tres tomas.

Publicidad