Un mando a distancia o control remoto es un dispositivo electrónico con el que se puede controlar y dar instrucciones a otros dispositivos o máquinas sin necesidad de una conexión por cable.
Aunque en la actualidad se pueden conectar dispositivos para su control a través de tecnologías como el Bluetooth o el WiFi, los mandos a distancia siguen siendo muy utilizados en el ámbito doméstico, por ejemplo para controlar televisores, aparatos de aire acondicionado o puertas automáticas, solo por citar algunos ejemplos.
Existen dos tipos principales de mandos a distancia: los de infrarrojos y los de radiofrecuencia. Ambos funcionan de forma muy similar desde un punto de vista práctico, siendo la principal diferencia el rango de funcionamiento, más amplio en los de radiofrecuencia.
Índice de contenido
Funcionamiento del control remoto por infrarrojos
El concepto de funcionamiento de los mandos a distancia por radiofrecuencia y de los que funcionan por infrarrojas es muy similar. La mayoría de aparatos domésticos utilizan mandos a distancia de infrarrojos, como los televisores o equipos musicales. El mando a distancia contiene un circuito interno, un procesador y uno o dos LED (Light Emitting Diode) que emiten la señal infrarroja.
La señal infrarroja transmite el código correspondiente al botón del mando a distancia pulsado y lo transmite al dispositivo en forma de una serie de impulsos de luz infrarroja. Pensemos en el código morse y sus tonos cortos y largos. De forma análoga, los pulsos de luz infrarroja transmitidos son de dos tipos, los llamados 0 y 1. Los 0 podrían verse como los tonos cortos y los 1 como los tonos largos. En el interior del aparto, un receptor recibe la serie de impulsos de infrarrojos y los pasa a un procesador que descodifica la serie de 0 y 1 en los bits digitales que activarán una determinada función del dispositivo.
Además de los datos para activar una determinada función en el dispositivo, los mandos a distancia pueden transmitir otra información asociada, por ejemplo, un código que le diga al receptor situado en el dispositivo de que se trata del mando a distancia apropiado y no de una señal infrarroja dirigida a otro dispositivo.
Los mandos a distancia de radiofrecuenia
A diferencia de la luz infrarroja, las ondas de radiofrecuencia pueden atravesar obstáculos como paredes y puertas y además llegan más lejos pero el concepto de funcionamiento es similar. Los controles remotos de radiofrecuencia son más utilizados cuándo es necesario un rango de acción superior como en mandos a distancia de puertas automáticas, sistemas de alarma o juguetes de radio-control.
En aparatos de entretenimiento doméstico se pueden encontrar mandos a distancia por radiofrecuencia para tener una distancia de manejo más amplia pero suele ser en aparatos de alta gama. También se pueden encontrar conversores de señal de infrarrojos a señal de radiofrecuencia para disfrutar del mayor rango de manejo aún teniendo un mando a distancia de infrarrojos.
¿Por qué algunos mandos a distancia requieren tanta puntería?
Algunos mandos a distancia necesitan que apuntes directamente al dispositivo a controlar. Esto no se debe a otra cosa que a la debilidad de la señal emitida. El nivel de batería también influye, pues a medida que la energía se va agotando la señal se va haciendo cada vez más débil.
La mayoría de controles remotos de radiofrecuencia abarcan un ángulo más amplio que los mandos a distancias de infrarrojos. No obstante, la mayoría de mandos a distancia actuales no llevan un LED sino dos, permitiendo abarcar un ángulo más amplio y que sea necesario menos puntería con el mando a distancia.
Además del propio control remoto, los obstáculos entre el mando y el dispositivo a controlar también es importante ya los infrarrojos es luz y como tal rebota en los objetos.