Distinguir entre virus estomacal e intoxicación alimentaria

Ilustración intoxicación Salmonella
Publicidad

Diferenciar una intoxicación alimentaria de una gastroenteritis viral, coloquialmente conocida como gripe estomacal o virus estomacal, puede ser bastante complicado.

En los dos casos se dan síntomas muy parecidos y requieren un tratamiento similar, ya que en ambas condiciones el tratamiento suele estar dirigido a paliar los síntomas y solo en casos graves o persistentes se requiere la intervención médica y la realización de un diagnóstico y tratamiento específico.

Intoxicación alimentaria

La intoxicación alimentaria es la manifestación clínica de la ingesta de sustancias tóxicas a través de los alimentos. Lo más frecuente es que se produzca por consumir alimentos contaminados con alguna toxina o con microorganismos productores de toxinas (bacterias y hongos).

La contaminación por microorganismos es algo que ocurre de forma natural, ya que a nuestro alrededor hay microorganismos por todos lados. Esta contaminación natural es la causa de que todos los alimentos terminen pudriéndose.

Los síntomas de una intoxicación alimentaria pueden aparecer de 2 a 24 horas después de la comida, dependiendo de la concentración de contaminantes.

También influye el estado de salud de la persona y el consumo de otros alimentos junto a los alimentos contaminados, ya que algunos alimentos pueden neutralizar o facilitar la acción de las sustancias dañinas.

Los primeros síntomas en aparecer pueden ser dolor de cabeza, fatiga y fiebre y posteriormente náuseas, vómitos, retortijones y diarrea.

Publicidad

La señal clave que nos haga pensar más en una intoxicación alimentaria y no en gastroenteritis viral es que otras personas que hayan consumido los mismos alimentos presenten los mismos síntomas.

Por ejemplo, hay una cena familiar y la mayoría de comensales enferman al día siguiente. Todos comen el alimento contaminado y desarrollan los síntomas de una intoxicación alimentaria. Si fuera un virus o gripe estomacal, solo una o unas pocas personas tendrían síntomas.

Es importante recordar que los síntomas tardan en aparecer. Si vas a un restaurante y te sientes mal una hora después, lo más probable es que la comida del restaurante no sea la culpable.

Gastroenteritis viral (gripe estomacal)

La gastroenteritis viral se conoce coloquialmente como gripe estomacal, pero en realidad no es ningún tipo de gripe.

La gripe es una enfermedad causada por el virus influenza y que afecta al aparato respiratorio, mientras que a gastroenteritis viral está causada por virus diferentes y afecta al aparato digestivo.

Además, la gastroenteritis viral afecta principalmente al intestino, rara vez al estómago.

Entre los virus que producen gastroenteritis viral, encontramos:

Publicidad
  • Norovirus: principal causa de gastroenteritis en escuelas, hospitales, hoteles, etc.
  • Rotavirus: principal causa de gastroenteritis grave en niños.
  • Astrovirus
  • Adenovirus entérico

Esta infección vírica causa irritación de la mucosa intestinal y los síntomas son muy similares a la intoxicación alimentaria: náuseas, vómitos, fiebre, diarrea y fatiga.

La intoxicación alimentaria es la manifestación clínica de la exposición a sustancias tóxicas pero, aunque estas toxinas estén producidas por bacterias o virus, no tiene por qué existir infección propiamente dicha, mientras que la gripe estomacal si es una infección.

No obstante, la gastroenteritis vírica se produce en la mayoría de los casos por consumir alimentos contaminados por el virus y en esos casos se podría considerar que la gastroenteritis viral es un tipo especial de intoxicación alimentaria.

Consejos

En cualquier caso y aunque no se haya un diagnóstico diferencial, el paciente debe mantenerse bien hidratado y descansar. Los síntomas suelen remitir por sí solos en 24 horas aunque el paciente puede seguir sintiéndose un poco débil durante varios días.

Una dieta blanda y, en general los alimentos aconsejados para episodios de diarrea, puede ayudar a disminuir los síntomas y facilitar la recuperación.

Si los síntomas persisten, el paciente vomita o excreta sangre o si desarrolla un estado alterado de conciencia se debe acudir al médico. El médico puede estrechar el rango de posibles causas y prescribir el tratamiento adecuado contra el virus, bacterias o parásito causante.

Es de gran ayuda conocer los alimentos consumidos por el paciente en las 48 horas anteriores ya que algunos alimentos son más propensos a contaminarse con determinados gérmenes. Por ejemplo, si el paciente ha consumido huevo, es posible que la intoxicación haya sido producida por salmonella.

Publicidad