Publicidad

El Schnauzer es una raza de perros de Alemania que tiene su origen entre los siglos XV y XVI. Lo más característico del Schnauzer es que tienen un hocico peludo. Dependiendo del tamaño medio del perro, nos podemos encontrar con tres razas Schnauzer:

  • Schnauzer miniatura
  • Schnauzer
  • Schnauzer gigante

El schnauzer es una raza de perros inteligentes y bastantes activos pero que sin embargo se adaptan muy bien a la vida casera. Siempre se recomienda que el schnauzer reciba cuidados de aseo apropiados porque su pelo se enreda fácilmente. Vamos a ver aquí algunos consejos para que el pelo de un schnauzer luzca siempre genial.

Los cuidados del schnauzer y su pelo

  • Alimentación sana y equilibrada evitando el sobrepeso. Hay que tener en cuenta además que el aparato digestivo es el punto débil de estos perros.
  • En la dieta hay que incluir una yema de huevo a la semana o una lata de sardinas en aceite (preferiblemente en aceite de oliva). Estos alimentos le proporcionan los aminoácidos necesarios para que el pelo esté fuerte y sano. En épocas de muda se puede incluir complejos vitamínicos, antes de hacer esto consulta siempre antes con tu veterinario.
  • Cepilla el pelo del schnauzer de forma frecuente y báñalo a menudo con champús suaves. Puedes utilizar champús especiales para el pelo de perros como los que realizan el color. Si tu schnauzer lo necesita puedes complementar con el uso de acondicionador para aportar hidratación extra.
  • Si secas el pelo del schnauzer con secador a temperatura suave quedará mucho mejor que lo dejas secas al aire.
  • En verano, o cuándo el sol aprieta mucho, hay que evitar que el schnauzer quede expuesto directamente al sol pues el pelo se “quema” y pierdo brillo, fuerza y color.
  • Si ves alguna alteración anómala de la piel o alguna afección consulta con el veterinario antes de utilizar algún producto de aseo, puedes meter la pata.
  • Hay que acostumbrar al schnauzer al cepillado, baños y aseo desde cachorro.
  • Cuándo el perro deja de ser cachorro, aproximadamente entre los 12 y 15 meses, hay que eliminar la borra a menudo para que no se enrede y anude al pelo definitivo. En esta etapa hay que cepillar el pelo a diario y nos podemos ayudar con algún producto específico para perros que ayuden a que el cepillado sea más suave y cómodo, tanto para tí como para el schnauzer.
  • Cuándo el perro ya ha completado esta muda, cuándo deja de ser cachorro, hay que seguir eliminando el pelo muerto entre cada 2 semanas y cada mes.

Corte y arreglo del pelo Schnauzer

El arreglo y corte del pelo de schnauzer lo dejaría a un profesional aunque hay mucha gente que lo hace ella misma con tijeras, esquiladora y mucha paciencia. El schnauzer es un perro con subpelo y hay que arrancarle literalemente el pelo muerto, se hace lo que se llama stripping y/o grooming. Personalmente, si no voy a competir (cosa que yo nunca haré), no sometería a mi perro a estas técnicas. Aquí os dejo un vídeo en el que podéis ver cómo realizar un corte, realizado en el centro de estudiantes de la facultad de veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.

Publicidad