¿Cómo calentar agua en el microondas de forma segura?

Microondas
Publicidad

Calentar agua en el microondas es una tarea tan cotidiana que parece que no tenga ningún peligro, pero lo cierto es que un poco de despite podemos experimentar el supercalentamiento, un fenómeno muy poco habitual pero que puede hacer explotar al agua y provocarnos quemaduras graves.

A continuación veremos en qué consiste el supercalentamiento, por qué se produce y como lo podemos evitar al calentar agua y alimentos acuosos en el microondas.

Qué es y cómo se produce el supercalentamiento

El supercalentamiento, también conocido como defervescencia, es un fenómeno que se produce cuando un líquido alcanzar una temperatura superior a su punto de ebullición pero sin que el líquido hierva.

Para que se produzca supercalentamiento hay que calentar el líquido muy rápido y sin que haya apenas perturbación o movimiento. En esta situación, cuando el líquido sea perturbado entrará en ebullición de forma inmediata y violenta.

Aunque no es muy habitual, el supercalentamiento se puede producir cuando calentamos agua u otro líquido acuoso en el microondas. El agua se calienta muy rápido y de forma homogénea al recibir radiación electromagnética por todos lados sin que el agua se mueva dentro del vaso.

Publicidad

Después sacamos el vaso sin que el agua esté burbujeando y entonces, al perturbar el líquido por movimiento, ponerle algo dentro como azúcar, café o una cucharilla, puede comenzar a hervir de forma súbita. El agua desde el vaso no llegará muy alto pero si que nos puede dar un buen susto y causarnos alguna quemadura en las manos.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se produce el supercalentamiento en el microondas y sus consecuencias:

Calentar agua en el microondas correctamente

En internet puedes encontrar artículos dónde aseguran que no se debe calentar agua en el microondas. Esta afirmación es claramente uno de los mitos sobre el microondas más extendido: calentar agua en el microondas no es más peligroso que calentar cualquier otro líquido acuoso.

Es verdad que se puede producir supercalentamiento, como hemos visto antes, pero las posibilidades de que ocurra son muy bajas y no es demasiado peligroso. No obstante, para evitar males mayores, sigue estas recomendaciones:

  1. Utiliza siempre el temporizador. En la mayoría de microondas un minuto es más que suficiente para calentar agua, leche o café para ser consumida. Al utilizar el temporizador, el microondas se apagará de forma automática evitando que siga sobre-calentando el agua.
  2. Introduce un palito de madera o similar en el vaso antes de calentar el agua. Nunca utilices utensilios de metal. Al poner un objeto dentro propiciamos que el agua no se caliente a igual velocidad en todas partes. Así se generan corrientes de convección, el agua más caliente sube y la más fría baja, y se evita el supercalentamiento.
  3. Activa siempre el plato giratorio. Al darle movimiento al vaso, damos perturbación al agua de su interior eliminando unos de los requisitos para que se produzca el supercalentamiento.
  4. Perfora siempre alimentos con cáscara antes de cocinarlos en el microondas. Por ejemplo: huevos, patatas, etc. Así evitas que puedan explotar al calentarse demasiado su interior.
  5. Deja un tiempo de reposo después de apagar el microondas para que la temperatura descienda un poco y poder manipular los alimentos con mayor seguridad.
  6. No dejes que los niños utilicen el microondas.

Publicidad