Publicidad

Calcular el peso ideal para una determinada altura es una forma de poder determinar si se está en sobrepeso, si se está en un peso normal (mal llamado ideal) o si se está demasiado delgado y se necesita engordar (puede ser señal de malnutrición u otros trastornos alimenticios). Veamos como se calcula el peso ideal para una persona en función de su altura teniendo en cuenta además su complexión.

El peso ideal según la complexión

Para calcular el peso ideal de una persona se debe tener en cuenta la complexión, de lo contrario el peso obtenido puede tener una dudosa aplicación real. Por ejemplo, el Índice de Masa Corporal suele dar sobrepeso, incluso obesidad, a personas musculosas, lo cual es un gran error. Hay muchas formas de medir la complexión siendo una de las más usadas el test de la muñeca en el que se mide la circunferencia de la muñeca. Dividimos nuestra altura en centímetros entre la circunferencia de nuestra muñeca también en centímetros. Según el resultado tendremos complexión pequeña, media o grande:

ComplexiónMujeresHombres
Pequeña> 11> 10,4
Mediana10-119,6-10,4
Grande< 10< 9,6

Una vez que ya sabemos nuestra complexión la podemos comparar con esta tabla para saber nuestro peso ideal según nuestra altura y complexión. Para cada tipo de complexión se da un peso mínimo y máximo que determinan el rango de peso ideal para cada altura.

Peso ideal por altura y complexión
Peso ideal según altura y complexión para hombres y mujeres

El IMC (Índice de Masa Corporal)

El Índice de Masa Corporal es una medida que relaciona el peso con la altura pero que no tiene en cuenta otras medidas antropométricas como la complexión o porcentaje de grasa corporal. Sin embargo, es un índice muy utilizado como dato orientativo por ser muy fácil de obtener.

La fórmula del Índice de Masa Corporal es la siguiente:

IMC = peso/estatura2
*expresar el peso en kilos y la estatura en metros

Por ejemplo, si mides 1,80 m y pesas 83 kg:

IMC = 83/(1,80×1,80) = 25,61

Publicidad

El IMC obtenido, 25,61, podría ser indicativo de un ligero sobrepeso según las indicaciones de la OMS. La tabla orientativa de la Organización Mundial de la Salud es la siguiente:

Para un IMC…

  • Menor a 18,5: Peso insuficiente
  • 18,5 – 24,9: Peso normal (normopeso, el comúnmente conocido como peso ideal)
  • 25 – 26,9: Puede haber sobrepeso grado I
  • 27 – 29,9: Sobrepeso tipo I (preobesidad)
  • 30 – 34,9: Obesidad tipo I (leve)
  • 35 – 39,9: Obesidad tipo II (moderada)
  • 40 – 19,9: Obesidad tipo III (mórbida)
  • Mayor a 50: Obesidad extrema

También podemos observar la siguiente tabla. En ella debemos tomar nuestra altura e ir hasta un IMC de la franja verde para encontrar el rango de peso saludable en el que deberíamos estar:

Tabla IMC idóneo
Índice de Masa Corporal idóneo según el peso y altura

El peso del músculo vs el peso de la grasa

Aquellas personas que hacen ejercicio regular y están en buena forma física tienen una mayor masa muscular y menores niveles de grasa corporal que aquellas que no hacen deporte. El tejido muscular pesa más que el tejido adiposo (grasa) y no necesariamente tiene que afectar a la complexión de la persona. Por este motivo es completamente necesario hacer un test grasa corporal para poder determinar el peso ideal de forma correcta.

Una mujer que entrena a diario y tiene los músculos bastante desarrollados puede medir 1,60 y pesar 70kg y estar en un peso completamente saludable. Las condiciones físicas y de salud individuales van a afectar al peso ideal y hay que tenerlas en cuenta.

El médico, nutricionista o un entrenador personal puede ayudarte a analizar tu situación y características personales para guiarte de la forma más adecuada y saludable.

El peso ideal según estas tablas de complexión e IMC debe ser siempre interpretado por un profesional ya que no tiene en cuenta otras medidas y circunstancias individuales que puedan afectar al peso ideal y saludable para una persona determinada.

Publicidad
  • Turbomotor2000

    Interesante información. Gracias.