¿Cómo bajar la inflamación de un dedo?

Dedos inflamados por golpe
Descubre como se puede tratar la inflamación de un dedo según las causas
Publicidad

¿Por qué tienes el dedo inflamado? Esta es la primera pregunta que hay que hacerse, pues conocer la causa va a determinar el tratamiento de la inflamación más adecuado.

Entre las causas más habituales de que un dedo se inflame están los golpes, infecciones (como la de los padrastros) o incluso realizar movimientos repetitivos.

Si la causa es infección o rotura deberías ir al médico. Si se torció pero no llegó a romperse y no tiene ninguna herida abierta, el método RICE y tomar precauciones para no dañar más el dedo, como la inmovilización, es el mejor tratamiento para tratar un dedo inflamado.

1. Si no hay rotura ni heridas abiertas: El método RICE

El método RICE para tratamiento de lesiones consiste en cuatro pasos:

  1. Rest (Reposo)
  2. Ice (Hielo)
  3. Compression (Compresión)
  4. Elevation (Elevación)

Dejar reposar la mano sin movimiento y aplicar hielo en el área afectada reduce el dolor y la inflamación. No apliques el hielo directamente en la piel, podrías causar quemaduras por frío. Cubre el hielo con una tela y aplica el hielo sobre la piel a través de la tela.

Publicidad

Realiza aplicaciones de 15 – 20 minutos varias veces al día. No dejes el hielo más de 20 minutos pues el frío disminuye la circulación sanguínea y esto puede hacer que, además de bajar la inflamación, se enlentezca la recuperación.

Después del reposo con hielo debes vendar el dedo con un vendaje elástico que comprima con fuerza suficiente para reducir la movilidad del dedo; pero no demasiado no vayas a cortar la circulación.

Si el vendaje aumenta el dolor o provoca entumecimiento u hormigueo en el dedo haz el vendaje más flojo. El uso de vendaje demasiado apretado puede agravar la inflamación y dejar al dedo sin un aporte adecuado de sangre.

Una vez vendado el dedo, eleva la mano y mantenla elevada (o el pie). Puedes ayudarte de un cabestrillo que mantega la mano a la altura del corazón p superior. Normalmente esto es sólo necesario hacerlo por dos o tres días.

Si al cabo de este tiempo no notas mejoría debes ir al médico sin falta, es señal de que hay que tratar las causas, probablemente infección. daño en los tendones o rotura de algún hueso.

Publicidad

2. Si hay heridas abiertas en el dedo

Si te has hecho una herida en el dedo es completamente normal que se desarrolle una pequeña inflamación, pero si la inflamación persiste debería ser vista por un profesional de salud.

Para reducir el riesgo de infección limpia la herida con agua y un desinfectante tópico (povidona yodada, clorhexidina, agua oxigenada, etc). Si es necesario cúbrela con una tirita o vendaje estéril.

Vigila la herida y si la inflamación no baja, sientes calor, enrojecimiento o dolor punzante, debes acudir al médico, es señal de infección. Igualmente debes acudir al médico si la herida fue causada por utensilios de metal oxidados, mordeduras o si son profundas.

3. Otras causas

Existen otras muchas causas que pueden hacer que los dedos se inflamen. Por ejemplo, la artritis, reúma o movimientos repetitivos con el dedo. Estas causas son más difícil de tratar o requieren mucho más tiempo. Algunos medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar y aliviar la inflamación y el dolor asociado.

Si padeces de inflamación en los dedos de forma regular y frecuente acude al médico, es una señal de algunas afecciones como gota, edemas o lupus que deberían descartarse.

Publicidad