Publicidad

Ha llegado un cachorro a tu casa, todos estáis cómo locos con el perrito pero, ¿cómo le das de comer?. Vas a tener que aprender a alimentar al cachorro y seguir unas pautas de alimentación para que se desarrolle lo mejor posible.

Consejos de alimentación para el cachorro

Si el cachorro está con su madre simplemente deja que se alimente de la teta. Lo normal es que un perro no se destete hasta los 2-3 meses. Si la madre no está tendrás que alimentarlo con leche utilizando un biberón. Puedes utilizar leche de vaca. Pero siempre tienes que tener en cuenta que muchos perros no toleran bien la leche de vaca al no poder digerir bien la lactosa (el azúcar de la leche), lo que puede provocar diarreas y otros síntomas. En este caso puedes optar por leche especial para cachorros que puedes comprar en farmacias y tiendas especializadas de alimentación animal.

Durante el tiempo que el cachorro se alimenta de leche, aproximadamente 2 – 3 meses, ya sea leche materna o no, se recomiendan dar 4 tomas al día. Cada toma será de una cantidad variable en función del peso del cachorro. El número de tomas diarias se irán reduciendo a medida que el cachorro crezca. En general se recomiendan estas pautas:

  • Hasta los 3 meses: 4 tomas diarias
  • Entre 3 y 6 meses: 3 tomas diarias
  • Entre 6 y 9 meses: 2 tomas diarias
  • Más de 9 meses: 1 comida al día

A partir de los 2-3 meses se comienza a introducir alimento sólido hasta el total destete. La mayoría de la gente opta por pienso para alimentar a sus perros. Es recomendable comenzar con pienso especial para cachorros que les aporte todos los nutrientes que necesitan de forma equilibrada para su correcto desarrollo. Puedes mojar el pienso con un poco leche o agua para que se ablande y facilitar el paso de alimentación líquida a sólida. En una primera etapa, hasta que el cachorro coma bien el pienso, se recomienda combinar tomas de leche y de pienso. Al introducir el alimento sólido es importante que desde el principio el perro cuente con su propio plato de comida y agua limpia y fresca cerca.

Publicidad

Independientemente de la edad del perro, es importante darle de comer aproximadamente a las mismas horas. Si el perro es muy activo y realiza mucho ejercicio físico, puedes darle un poco de comida antes del ejercicio y dejar la comida principal para después.

Se puede comenzar a ofrecer masticadores destinados a la limpieza bucal desde cachorros. Así mantendrá sus dientes y encías sanas. Aunque puedes darle huesos, se recomienda utilizar los masticadores comerciales fabricados con piel. Si eliges darles huesos, nunca des las partes frágiles, ya que pueden astillarse y clavarse al tragarse, asegúrate de darles siempre las partes duras y compactas.

Galería

Vídeo

En este vídeo se puede ver cómo le dan biberón a un perro cachorro recién nacido, toma nota:

Publicidad